top of page

Big Rock y la actuación soñada para ganar el Queen Elizabeth II Stakes

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El potrillo de la Yeguada Centurión brilló de punta a punta para imponerse por 6 cuerpos ante el fallo de los máximos candidatos

BERKESHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El Champions Day es un mitín propenso a las sorpresas. La etapa de la temporada en que se desarrolla, ya con muchos caballos cansados, sumado a las inclemencias que suele ofrecer el tiempo, transformando la pista de Ascot en una trampa, se mezclan para aportar seguido bombazos en el totalizador.

La versión 2023 de la maravillosa serie británica tuvo varios ganadores inesperados. Primero, Trawlerman (Golden Horn) derrotó al favorito Kyprios (Galileo) en la Long Distance Cup (G2), luego Art Power (Dark Angel) dio el golpe en el Sprint (G1) y Popcorn (Nathaniel) hizo lo propio en el Fillies & Mares.

Pero todavía faltaba un resultado inesperado más, aunque, justo es decirlo, no por ausencia de clase para conseguirlo, sino por el grupo de ejemplares estupendo que se dio cita en una edición increíble del Queen Elizabeth II Stakes (G1-1600 m, césped).

Ni Paddington (Siyouni), ni Tahiyra (Siyouni) ni Nashwa (Frankel) ni Chaldean (Frankel) se llevaron la gloria en el preciado trofeo, donde el francés Big Rock construyó un unipersonal para destrozar de punta a punta a sus rivales por una cuadra, alcanzando un primer triunfo de G1 por el que venía de hacer sobrados méritos.

Preparado por Christopher Head para la Yeguada Centurión, el hijo de Rock of Gibraltar y Hardiyna (Sea the Stars) había secundado a Ace Impact (Golden Horn) en el Prix du Jockey Club (G1), Inspiral (Frankel) en el Prix du Haras de Fresnay-le-Buffard Jacques le Marois (G1) y a Sauterne (Kingman) en el Prix du Moulin de Longchamp (G1), pero esta vez no encontró quien lo derrote.

Con Aurelien Lemaitre en sus riendas, Big Rock disparó temprano, no se cansó nunca y arriba remató con mucha fuerza hasta alcanzar la meta con 6 cuerpos de ventaja sobre Facteur Cheval (Ribchester), que en el último salto le arrebató la posicón de escolta a la potranca Tahiyra, que fue la única que hizo un esfuerzo por tratar de conectar con el puntero. Nashwa fue sexta a 25 1/4 cuerpos, Paddington terminó noveno a 35 1/4 y Chaldean décimo a 49 1/4, todos en gestiones absolutamente anormales.

Tras el devastador triunfo de Big Rock, cuyo dueño es el español Leopoldo Fernández Pujals, Head, hijo de Freddy,  contó: "Cuando pasan estas cosas uno siempre tiene miedo de que los otros competidores te alcancen, pero el caballo fue cada vez más veloz. Teníamos mucha fe por todo lo que había hecho durante esta temporada, y esta es una de las mejores carreras en la milla. Ahora discutiremos con su propietario sobre si sigue en entrenamiento en 2024".

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page