El hijo de Galicado, de gran campaña en la segunda mitad de 2022, se impuso por 2 cuepos sobre Endozing
LA PLATA.- A paso firme, Billion va retomando el excelente nivel que mostró durante el segundo semestre de 2022, en una sensación que quedó bastante clara en el martes platense, con el alazán alcanzando una muy interesante victoria en los 2200 metros del Clásico Organización Sudamericana de Fomento del Pura Sangre de Carrera (G3).
Ultimo preparatorio grande para los fondistas mayores en la ruta hacia el Gran Premio Dardo Rocha (G1), tuvo en el hijo de Galicado a un ganador cómodo arriba, pero que no ahorró esfuerzo durante el desarrollo para conseguir el objetivo dentro de una carrera entretenida y pareja.
Presentado por Roberto Landola, pero preparado por Elvio Bortulé, que cursa una suspensión, el crédito del Stud Don Juanca venía de perder ahí nomás ante la enrachada yegua Garota Love (Cosmic Trigger) en el Clásico Italia (G3) de Palermo, tras una positiva reprise previa.
Ya más en forma, se movió durante la primera mitad del recorrido a la expectiva mientras Pay the Man (Treasure Beach) corría adelante presionado por Endozing (Endorsement), que lo obligó a venir siempre en parciales movidos.
Ya desde la mitad del opuesto el escolta le puso aún más el cuchillo al porteño, mientras Osvaldo Alderete empezaba a mover a Billion y Adrián Giannetti los seguía con el reprisante Kodiak Boy (Treasure Beach), que llevaba casi un año sin correr. Pay the Man y Endozing empezaron a luchar al llegar la recta final hasta que este último empezó a dominar, pero fue cuando Billion arrancó fuerte abierto para pasar al frente y distanciarse.
El disco encontró al vencedor con 2 cuerpos de diferencia sobre Endozing, de gran carrera, mientras Kodiak Boy quedaba tercero a 1 largo cansándose un tanto en los 200 metros finales, lógico para semejante inactividad. A 3/4 de cuerpo, Pay the Man quedó cuarto, con Darkley (Interaction) y Giacomo de Oro (Giacom) lejísimo completando el marcador. Cabe hacer notar que ni El Póker de Ases (Il Campione) ni Viví Jurando (Jurabas Tu) fueron finalmente de la partida.
Como para darle todavía más valor a su victoria, Billion estableció un tiempo de 2m16s57/100, algo menos de 2 segundos por encima del récord de la distancia que está en poder de Black Humour (Incurable Optimist) desde el 4 de septiembre de 2007.
Bien cabe recordar que el caballo criado en el Haras El Turf realizó una gran campaña en la segunda parte de la última temporada, ganando el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G3), llegando segundo en el Clásico Vilmar Sanguinetti y tercero en el Gran Premio Nacional (G1) y en el Clásico Eduardo Casey (G2), saliendo de escena tras su floja gestión en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) -fue décimo tercero-, quedando casi 8 meses en boxes.
En la muy corredora Biología (Mr. Light), hermana entera de la ganadora clásica Biophilia, Billion pertenece a una de las familias referentes de la cabaña de Carlos Menditeguy, la de Barbarella (Good Time), la misma que sólo esta temporada tiene compitiendo a By Daddy (Daddy Long Legs) y Carmen La Linda (Daddy Long Legs), entre otros.
Billion conoció el Hipódromo de La Plata con un triunfo en el Clásico OSAF, y quedó instalado como uno de los máximos referencias hacia un Gran Premio Dardo Rocha que pinta sumamente parejo. Ya en el tope de su nivel, volverá en algunas semanas al reducto sureño en pos de un G1 y todos estarán obligados a respetarlo al máximo.
Comments