top of page

Blue Stripe empuja con su gran estado el sueño argentino en el Distaff

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

La hija de Equal Stripes buscará convertirse en la cuarta yegua nacida en nuestro país en ganar una de las carreras insignia de la serie

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Lexington, Kentucky)

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- En Keeneland se vive una atmósfera mágica. Envuelta en un clima sorprendentemente primaveral, la Breeders' Cup 2022 enfrenta hoy su segundo y más importante día. Estará Flightline (Tapit) en la pista, y también infinidad de grandes caballos (del que y de los que nos ocuparemos ampliamente en esta misma edición...), pero para la Argentina las miradas estarán todas puestas en Blue Stripe.

Sobre la hija de Equal Stripes se apoyarán los sueños e ilusiones de nuestra hípica, no casualmente, en una carrera tan afín como el Breeders' Cup Distaff (G1-1800 m, arena, US$ 2.000.000 de bolsa), la misma que ya ganaron Bayakoa (Consultant's Bid) -en 2 ocasiones-, Paseana (Ahmad) y Blue Prize (Pure Prize), su hermana materna.

Brava parada la que se juega la yegua del Haras Pozo de Luna, la divisa de José Cerrillo que tantas veces ya ha brillado en el exterior con caballos nuestros, recordando ejemplos como los de Suggestive Boy (Easing Along) o Interaction (Easing Along), entre otros. El Distaff siempre es complicado, pero en esta oportunidad parece mucho más empinado de subir todavía.

Blue Stripe se ganó con méritos la posibilidad de correrlo por segunda vez, después de llegar séptima hace 12 meses en Del Mar, en su debut local y con problemas físicos que la limitaron. Ahora la historia es distinta, pues llega descansada, sana y agrandada, tras conquistar el Clement L. Hirsch Stakes (G1) en Del Mar, en su segunda conquista de grado en el norte, pues había abierto su calendario llevándose el Santa Margarita Handicap (G2), en Santa Anita Park.

De mañana se la vio imponente, fuerte, con ganas de darlo todo. Coincidieron en la apreciación Marcelo Polanco, Héctor Berríos y Fernando Fantini, entrenador, jockey y manager de la zaina, que espera por un desarrollo movido para que su avance en la recta final tenga el mayor efecto posible.

Se deduce que adelante irá Society, la Gun Runner que acaba de triunfar en el Cotillion Stakes (G1) de Parx Racing, quizás presionada por la outsider Awake At Midnyte (Nyquist). No lejos de ellas se moverá Nest (Curlin), la potranca, la favorita de la mayoría, arrolladora de un tiempo a esta parte. 

Perdió el Kentucky Oaks (G1) por esas cosas de las carreras, y en el Belmont Stakes (G1) no dio la nota ante los machos sólo porque el ya retirado Mo Donegal (Uncle Mo) estuvo perfecto, pero luego ganó el Coaching Club American Oaks (G1), el Alabama Stakes (G1) y el Beldame Stakes (G2), siempre metiendo miedo por la facilidad de sus conquistas.

La otra gran candidata en el Distaff es Malathaat (Curlin), Campeón 3 Años Hembra de 2021 y que hará también su segundo intento en la carrera, pues fue tercera el año último. Es crack la yegua de Shadwell, que viene de deslumbrar en esta cancha al llevarse el Juddmonte Spinster Stakes (G1), como antes lo había hecho en el Personal Ensign Stakes (G1) de Saratoga.

El Distaff es pura calidad, tanto que Secreto Oath (Arrogate), vencedora de Nest en el Kentucky Oaks; Clairiere (Curlin), dueña del Ogden Phipps Stakes (G1) y del Shuvee Stakes (G2); y Search Results (Flatter) -nieta materna de Candy Ride...-, heroina en el Acorn (G1) de 2021 y múltiple titular gradual esta temporada están un escalón debajo de las anteriores.

Ante todas ellas estará Blue Stripe, poniéndole talento y corazón a la ilusión del pueblo burrero argentino.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page