El entrenador va por su quinto triunfo en la trascendental prueba, donde presentará a Newgate, reciente vencedor del campeón argentino Subsanador en el Santa Anita Handicap (G1)
DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (De un parte de prensa).- "Están despegando ahora mismo, ¿qué te parece?".
Bob Baffert se muestra relajado en California mientras dos de sus caballos van a toda velocidad por la autopista, a punto de despegar rumbo a esta ciudad. Newgate (Into Mischief) correrá la Dubai World Cup (G1), dotada con 12.000.000 de dólares en premios, y Hopkins (Quality Road) animará el Dubai Golden Shaheen (G1).
A pesar de su éxito en el desierto, donde ha ganado cuatro ediciones de la Copa del Mundo de Dubai, Baffert no acompañará a sus caballos en la travesía.
"Me encanta Dubai, me encantaría ir, pero ahora mismo me falta un ayudante, así que Jimmy va a ir, estará allí el fin de semana, junto con un jinete y un peón".
Barnes también estaba al timón del barco cuando Country Grammer (Tonalist) hizo ganar a Baffert su última World Cup, en 2022. Esta vez se hace cargo de Newgate, que vuelve a la acción a menos de un mes después de ganarle al campeón argentino Subsanador en el Santa Anita Handicap (G1).
"Con Newgate sé que vamos a volver a correr un poco rápido, pero es un caballo muy resistente", dice Baffert. "Está mejor ahora de lo que estaba entrando se llevó la Big Cap, que estaba un poco pesado. Realmente creo que lo está haciendo bien".
Newgate será montado por Frankie Dettori, que coincidió con Baffert en Country Grammer y que también cuenta otras tres victorias en la DWC en su currículum.
"Lo que pasa con Frankie Dettori es que los grandes jinetes no necesitan instrucciones", prosigue Baffert. "Cuando se abre la puerta, se las arreglan. Lo último que me preocupa es Frankie y lo que va a hacer con el caballo. Mi trabajo es asegurarme de que el caballo se muestre en su máximo".
Baffert no se hace ilusiones en cuanto a la fuerza de la carrera, valorada en 12 millones de dólares, que cuenta con el defensor del título Ushba Tesoro (Orfebre), así como con Laurel River (Into Mischief), al que entrenó para ganar el Pat O'Brien Stakes (G2) en Del Mar, antes de que el caballo de seis años pasara a manos de Bhupat Seemar en Dubai.
"Me enfrento a uno de mis viejos caballos , que tiene mucho talento; de gran calibre. Todos pueden aguantar si no van demasiado rápido al principio".
¿Hay alguna similitud entre Newgate y los cuatro ganadores de la carrera de Baffert? La respuesta es rotunda.
"Totalmente diferentes. Mis otros ganadores estaban en plena forma, venían de grandes carreras. Country Grammer venía de un largo parate, corrió en Arabia Saudí y era un auténtico caballo de milla y cuarto. La conducción que le dio Frankie fue increíble. Venció a Life Is Good (Into Mischief), que era un gran caballo, pero la distancia le afectó un poco.
"Arrogate (Unbridled's Song) fue una de las mejores actuaciones de todos los caballos de carreras que he entrenado, fue increíble. Para mí, fue una actuación similar a la de Secretariat (Bold Ruler). Lo que hizo esa noche: largar mal, ser el último, dar la vuelta... Gun Runner (Candy Ride) era un gran caballo y lo venció como si fuera un galope de ejercicio.
"Ganar la primera vez con Silver Charm (Silver Buck) fue muy emocionante. Es la única carrera en la que llevas a tu caballo y dices: 'Creo que lo está haciendo bien, pero realmente no lo sé. Espero que lo maneje todo'
"Recuerdo a Captain Steve (Fly so Free); normalmente iba en la punta, pero estaba a 4 cuerpos de ella y pensé 'quizá no esté corriendo' y entonces remontó y ganó. Es mágico, es un reto y me encantan los retos, pero si tienes un buen caballo y está preparado, puedes ganarlo".
Baffert también tiene una victoria en el Golden Shaheen en su palmarés, tras ganar el sprint de 2 millones de dólares con Secret Circle (Eddington) en 2015. Su carta de este año, Hopkins, fue cuarto ante el defensor del título Sibelius (Not This Time) hace 12 meses.
"Hopkins corrió bien el año pasado y creo que ahora está mejor", dice Baffert. "Siempre aparece; es un caballo grande y fuerte. Le tenía a él y a otro listo, pero me decidí por él porque lo está haciendo muy bien en las mañanas. Cuando vas al otro lado del mundo tienes que asegurarte de que tu caballo está en plena forma porque es un compromiso duro."
A falta de Dubai, ¿dónde verá la acción? ¿Tal vez en una comida relajada con amigos? No es el caso.
"Suelo verlo en mi caballeriza de Santa Anita con todos los muchachos que trabajan allí. Es emocionante cuando corren bien. Ganar la Dubai World Cup es emocionante".
El amor de Baffert por Dubai tiene sus raíces en una emoción genuina, como es comprensible.
"Dubai cambia cada vez que voy. Es muy divertido. ¡He esquiado en la nieve! Son unas vacaciones de trabajo..
"Tengo muy buenos recuerdos porque allí tuve un ataque al corazón y el Sheikh Mohammed me salvó. Siento un gran respeto por él y por su familia, es un hombre visionario y ha sido muy bueno para las carreras estadounidenses.
"Tuve una segunda oportunidad, envió a un médico de alto nivel y me curó. No habría habido ninguna Triple Corona si él no me hubiera salvado".
Comments