En su décimo segunda actuación de la temporada, el hijo de Portal del Alto se quedó con el Clásico Mineral (L), corrido sobre 2500 m
En el stud de Nicolás Martín Ferro está lleno de buenos fondistas, y eso que alguno que otro quedó momentáneamente por el camino. Uno de ellos es Epityrum, que este sábado en Palermo tuvo otra alegría linda en una temporada bien productiva quedándose con el Clásico Mineral (L), la prueba más importante de la fecha y que se corrió sobre agotadores 2500 metros en la pista de arena normal.
Titular del Gran Premio 2000 Guineas (G1) de 2023, el hijo de Portal del Alto se afirmó entre los stayers ya con la madurez de su lado, y aún a pesar de haber competido 12 veces en el calendario, un montón pensando en que corre largo, en una señal de muchísima sanidad.
Sumó el Chacabuco (G2), en el césped porteño, también el Yatasto (G3), en la grama del norte, y ahora conquistó el Mineral en la tierra de Avenida del Libertador y Dorrego, aquí, mostrando versatilidad al por mayor.
Ante apenas 3 rivales, el caballo que crió el Haras Tiveres y defiende los intereses de la caballeriza Mística vino relajado en la tercera colocación mientras Demonio Risk (Security Risk) se movía al frente marcado de cerca por el platense Estibador (Il Campione).
Las novedades no llegarían hasta bien entrada la recta final, cuando Demonio Risk no pudo contener el avance del ganador, que dominó por los 250 metros para desprenderse arriba y terminar sacándole 3 cuerpos al valiente líder, de gran actuación. Al anca, Sahuri (Greenspring) solo dejó la zaga en el cierre, postergando por 3/4 de cuerpo a Estibador, todo tras 2m38s23/100.
Martín Valle estuvo acertado en las riendas de Epityrum, la mejor cría hasta el momento de Estás Afuera (Bernstein), hija a su vez de la recordada Venusberg (Southern Halo), que en 1999 venció en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) para el Cobra Farm estadounidense, en una familia de base uruguaya desarrollada mucho en La Quebrada y que acerca otros nombres interesantes en el tiro como La Valkiria (Logical) y más ganadores clásicos en Opportune (Southern Halo), Brunilda (Mutakddim) y Open Luck (Luck Money).
Comments