top of page

Cao Viejo dio el golpe en el Aristophanes y avisó que está para mucho más

Foto del escritor: Diego Mitagstein
Diego Mitagstein
hace 7 horas
3 min de lectura

El hijo de Strategos consiguió su primera victoria clásica en Palermo, derrotando por la cabeza a Ask for Wild tras una lucha formidable. Con Gustavo Calvente en sus riendas, el representante del Stud El Barrial confirmó su notable evolución y empieza a mirar hacia desafíos mayores



Cao Viejo parece haberle encontrado definitivamente el gusto a ganar. Después de un comienzo de campaña en el que le costó bastante llegar a su primera victoria, el hijo de Strategos no paró de crecer y este jueves dio un salto de calidad enorme al quedarse con el Clásico Aristophanes, la prueba central de la jornada en el Hipódromo Palermo, disputada sobre los 1000 metros de la recta de arena.

No estaba entre los nombres más buscados, pero poco le importó. Con sus imponentes 518 kilos, una velocidad que cada vez parece más afilada y, sobre todo, una valentía admirable, el tordillo hizo pesar su excelente momento para superar por la cabeza a Ask for Wild (Angiolo), después de un duelo que mantuvo la emoción hasta el último salto.

Gustavo Calvente fue fundamental en el éxito. Lo condujo con absoluta confianza, permitiéndole desarrollar su velocidad desde temprano y sin reservarse demasiado. Cao Viejo salió ligero, tomó el comando y pareció viajar cómodo hasta que, cuando faltaban unos 350 metros para el disco, apareció Ask for Wild para ponerlo verdaderamente a prueba.

El crédito de Daniel Cima, que llegaba con tres triunfos consecutivos, se le puso a la par y comenzó entonces una lucha espectacular. Ninguno quería ceder, los dos entregaron todo y, cuando parecía que cualquiera podía quedarse con el premio, Cao Viejo encontró ese poquito más que distingue a los caballos que tienen carácter.

Los 57s52/100 registrados para el kilómetro terminaron reflejando una actuación de mucho mérito, especialmente por la resistencia que debió ofrecer ante un adversario tan exigente.

A 3 cuerpos de los protagonistas terminó el favorito Rey de la Calle (Che Micky), que no pudo involucrarse en la definición. Apenas una cabeza detrás quedó Exclamacion Pass (Distinctiv Passion), con El Angus (Nicholas) a otra cabeza, mientras que Chuck Spring (Chuck Berry) cerró la marcha. Dom Rui (Storm Embrujado) había sido retirado.

Lo de Cao Viejo tiene un valor adicional por la forma en que fue construyendo su campaña. Necesitó 6 actuaciones para conseguir su primer triunfo, pero a partir de allí todo comenzó a cambiar.

Repitió enseguida en el terreno condicional, fue segundo en su siguiente presentación y ahora, tras un descanso, regresó directamente para conquistar su primer clásico.

Con apenas 4 años, el nieto materno de Manipulator ofrece señales concretas de que su techo todavía está lejos. Ganó por velocidad, pero también por guapeza, dos atributos indispensables para aspirar a las grandes carreras de velocidad.

La alegría fue completa para Fabio Mentucci, propietario del Stud El Barrial, criador y entrenador registrado del vencedor. Pocas satisfacciones se comparan con ver triunfar en este nivel a un caballo surgido de la propia crianza, defendiendo los colores de casa.

¿Hasta dónde puede llegar Cao Viejo? Es temprano para establecer límites. El Gran Premio Maipú (G1), con los mejores velocistas, aparece como una referencia inevitable, aunque un desafío tan exigente y con tan poco tiempo de recuperación quizás resulte apresurado. No parece necesario correr riesgos cuando hay tanto por delante.

Lo importante es que Cao Viejo ya dejó de ser una promesa del terreno condicional. Ahora es ganador clásico, tiene velocidad, fortaleza y corazón. Y, si mantiene esta línea ascendente, habrá que acostumbrarse a verlo mezclado entre los protagonistas de las grandes citas de la recta.



Comentarios


bottom of page