top of page

Cap Ferrat sorprende con un impactante triunfo en el BMW Hong Kong Derby

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 25 mar
  • 3 Min. de lectura

Guiado por el experimentado jockey australiano Craig Williams, el hijo de Snitzel se impuso en los 2000 metros de césped de Sha Tin


Cap Ferrat se aferró a los palos para conseguir un gran triunfo / HKJC
Cap Ferrat se aferró a los palos para conseguir un gran triunfo / HKJC

SHA TIN, Hong Kong (Especial para Turf Diario).- Craig Williams sacó a relucir todo su talento y experiencia para conducir a Cap Ferrat a una ajustada victoria en el emocionante BMW Hong Kong Derby (2000 m), prueba dotada con HK$26 millones, en una jornada consagratoria para Francis Lui el último domingo en Sha Tin.

Sin triunfos en 13 presentaciones en Australia y otras tres en Hong Kong hasta el momento, el hijo de Snitzel aprovechó al máximo su partida desde el cajón 2, corriendo siempre pegado a los palos en la cuarta posición y sin tener que superar a ningún rival por afuera. En una definición de alto voltaje, resistió por mínima diferencia la carga de My Wish (Flying Artie), mientras que Packing Angel (Shocking), con el brasileño Joao Moreira, quedó tercero a otro pescuezo, con un tiempo final de 2m67/100.

Ganador del Hong Kong Classic Mile, My Wish tuvo que partir desde el incómodo puesto 14 y quedó en el fondo del lote, viéndose obligado a lanzar un largo esfuerzo desde los 800 metros, rematando en 21s39/100 para los últimos 400 metros, el mejor parcial de la carrera.

Lui, actual campeón entre los entrenadores de Hong Kong, fue la gran figura de la jornada al celebrar un triplete, con los éxitos de Cap Ferrat, Packing Hermod (Rubick) e Invincible Shield (I Am Invincible).

Criado en Australia y previamente preparado por Chris Waller en Sidney, Cap Ferrat había logrado dos colocaciones de G1 en su país natal. Sin embargo, sus gestiones previas en Hong Kong no habían sido alentadoras, con un duodécimo y un noveno puesto en las dos primeras etapas de la Four-Year-Old Classic Series -el Hong Kong Classic Mile (1600 m) y la Hong Kong Classic Cup (1800 m), ambas con HK$13 millones en premios-, lo que lo llevó a ser considerado una sorpresa en el Derby con un dividendo de 25/1.

A sus 47 años, Craig Williams destacó el trabajo de Francis Lui para lograr la impresionante recuperación de Cap Ferrat.

“Nunca había ganado una carrera hasta hoy. Todo el crédito es para Francis Lui, su equipo y los propietarios de este caballo por confiar en él. Lo monté hace tres semanas y les dije: ‘Tienen mucho trabajo por hacer’, porque lo sentí muy pasado de kilos, demasiado lleno de sí mismo”, comentó el experimentado jockey australiano.

“Este triunfo es muy especial. Es una carrera de enorme prestigio en Hong Kong. Francis me llamó cuando estaba en las ventas de yearlings en Sídney y yo estaba en la Gold Coast, y me preguntó: ‘¿Te gustaría venir a montar a Cap Ferrat?’. Ya lo había montado en Australia y siempre me gustó el caballo. Tenía buen rendimiento en los 2000 metros, aunque en sus dos primeras salidas en Hong Kong había tenido una buena y otra no tanto. Le dije: ‘Me encantaría ir y montarlo para vos’”.

“Hace unas semanas le dije: ‘Si lo pones en su mejor condición, sabemos que tiene la forma y la capacidad para hacerlo’, pero claramente el mérito es de Francis y su equipo. Cuando lo vi en el paddock y después cómo corrió y ganó, entendí por qué Francis es un gran entrenador. Todo el crédito es para él, su gente y, por supuesto, el caballo”.

Ganar esta carrera “con mi esposa (Larysa) aquí, para Francis Lui, quien me dio una gran oportunidad cuando llegué por primera vez, y tratándose de una prueba tan importante en Hong Kong, lo hace aún más especial”, agregó.

Dueño de una trayectoria internacional brillante, Williams ha conquistado las principales carreras de Australia y también ha logrado éxitos en Japón, Gran Bretaña, Irlanda, Malasia y Singapur. Con su victoria en el Derby, elevó su cosecha en Hong Kong a 126 triunfos.

“Es fantástico poder competir en todo el mundo. Hong Kong es un lugar en el que tuve la suerte de conseguir un contrato y que me ayudó a convertirme en el jinete y la persona que soy hoy”, concluyó, en referencia a sus etapas en la hípica local entre 2003 y 2005 y en la temporada 2018/19.

Ganador del BMW Hong Kong Derby 2020 con el inolvidable Golden Sixty (Medaglia D'Oro), Francis Lui no ocultó su felicidad tras la victoria de Cap Ferrat.

“Todavía me siento muy emocionado. En sus dos carreras anteriores tuvo malas partidas y también algo de mala suerte. Revisé su campaña y vi que Craig ya lo había montado en Australia, así que conocía bien al caballo”, explicó el entrenador.

“Hoy tuvo una buena posición de largada, fue afortunado y Craig supo exactamente cómo correrlo. Hizo un gran trabajo”, destacó.




Comentários


bottom of page