top of page

Capensis, el talentoso hijo de Tapit que desde 2023 será padrillo en el Haras La Leyenda

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Ganador del Virginia Derby (G3) en los Estados Unidos, costó 2.000.000 de dólares como yearling y es una nueva gran llegada para los criadores en Argentina y Sudamérica

Por Diego H. Mitagstein

Las hija de Tapit (Pulpit) vienen teniendo una actuación descollante en el Haras La Leyenda como madres, habiendo producido allí a la fecha a la campeona Carta Embrujada (Storm Embrujado), al Caballo del Año Prelude Rye (Catcher In the Rye) y al titular de G3 Fiolo Boss (Holy Boss), entre otros.

De allí que en nada pueda sorprender que Alberto Stein, propietario junto a Renata, su esposa, de la cabaña, haya buscado incorporar un hijo del fenomenal padrillo a su plantel de reproductores. Esa búsqueda encontró un final feliz hace pocos días con la adquisición de Capensis, que se estrenará allí en su nueva función desde 2023, sumándose al lote de caballos de singular categoría que han llegado al país esta temporada, donde, a pesar de la crisis, los criadores invierten pensando en mantener alta la vara del elevage nacional.

Aquella vieja máxima de físico, pedigree y campaña se unen en este tordillo que durante las Ventas Selectas de Yearlings de Kentucky de 2020 fue adquirido en 2.000.000 de dólares por una sociedad conformada por el Winchell Thoroughbreds, el Eclipse Thoroughbred Partners, el Gainesway Farm, Robert LaPenta y el Stonestreet Stables LLC.

Al cuidado de Todd Pletcher, Capensis poco tardó en responder, abriendo su campaña en 2022 a los 3 años ganando por 5 cuerpos y de atropellada un maiden special weight en Belmont Park y que se corrió sobre 1700 metros en el césped.

Tras un paso en falso en un allowance, el tordillo encaró como gran favorito el Virginia Derby (G3-1800 m, césped, US$ 300.000) en el pasto de Colonial Downs, repitiendo lo que había hecho en ocasión de su primera salida y mostrando un notable cambio de ritmo para dominar en el derecho e imponerse por 2 cuerpos en 1m48s15/100, a sólo 10/100 del récord de la distancia. Lamenteblemente, Capensis sufrio un problema físico que obligó a retirarlo definitivamente de las pistas tras aquella prometedora victoria.

Poco puede agregarse que no se haya dicho hasta ahora sobre Tapit, uno de los grandes padrillos de la actualidad desde el Gainesway Farm y que ya produjo 161 ganadores clásicos, 31 de ellos de G1 y 9 campeones, contándose en esa lista nombres como los de Essential Quality, Flightline y Frosted, entre otros.

Criado por el Stonestreet Farm, donde nació Curlin (Smart Strike), por ejemplo, Capensis tiene por madre a una notable corredora como Tara's Tango (Unbridled's Song), ganadora de 5 carreras de los 2 a los 4 años, incluso el Santa Margarita Stakes (G1), el Santa María Stakes (G2) y el Rancho Bernardo Handicap (G3), siendo además hermana materna del ganador de G1 Visionaire (Grand Slam) y de los titulares de G3 Scarlet Fusion (Curlin), Madison's Luna (Tapit) y Scarlet Strike (Smart Strike), esta, a su vez, ya productora de Toro Strike (Toronado), vencedor en el Weatherbys Hamilton Supreme Stake (G3) inglés.

La abuela de Capensis es Silver Tango (Silver Badge), múltiple ganadora clásica en los Estados Unidos y en la familia materna de los graduales Point Determined (Point Given), Merengue (Broad Brush) y Full (Victory Speech).

Para los que disfrutan de estudiar la genética, Capensis está libre de Storm Cat (Storm Bird) y Danzig (Northern Dancer) en su pedigree y, al igual que el fantástico Gun Runner (Candy Ride), muestra un inbreeding 4 x 4 de Fappiano (Mr. Prospector).

Caballo de esos que uno se quedaría mirando por horas, Capensis llega a la Argentina para ser padrillo en La Leyenda con expectativas más que justificadas...

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page