Carmers dio un paso grande y le regaló a Paddy Twomey su estreno triunfal en Ascot
- Turf Diario
- 18 jun
- 3 Min. de lectura
Con Billy Lee montándolo en gran forma, el hijo de Golden Horn bajó la marca del Queen’s Vase (G2) y se ilusiona con llegar al St Leger invicto

BERKESHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El ascendente Carmers (Golden Horn) demostró temple, clase y proyección al conquistar este miércoles el Queen’s Vase (G2-2800 m, césped) en Royal Ascot, marcando además un nuevo récord para los 14 furlongs del trazado y entregándole al irlandés Paddy Twomey su primer triunfo en el festival más prestigioso del turf británico.
Invicto en 2 salidas previas en distancias menores, el zaino criado y propiedad de Fiona Carmichael había mostrado potencial de sobra en Ballinrobe y Navan, y ratificó todo eso en su estreno en el plano gradual con una victoria de punta a punta. Con Billy Lee en su silla, se hizo fuerte en la recta final tras moverse siempre con comodidad, para imponerse por 3/4 de cuerpo sobre Furthur (Kodiac), mientras que Rahiebb (Ulysses), que llegó a insinuar con fuerza a falta de 400 metros, quedó tercero al pescuezo. El tiempo de Carmers fue 2m59s53/100, bajando en más de un segundo el récord que había establecido Illinois (Galileo) en la edición del año pasado.
“Estoy muy agradecido de poder entrenar caballos como él -comentó Twomey-. Carmers es un caballo muy importante para Fiona, y sabíamos que iba a aguantar el ritmo. En la curva final Billy venía tranquilo y cuando se armó la carrera pensé que podíamos ganar, porque la resistencia es su fuerte”.
“Es su tercera carrera y su tercera victoria, así que esperemos que siga en esa línea. Tendrá su lugar en las anotaciones del St Leger (G1), aunque todavía falta para eso. Tenemos caballos buenos y propietarios maravillosos, venir acá y ganar es fantástico. Ya habíamos tenido suerte en Cheltenham y Aintree, pero esta es nuestra primera victoria en Royal Ascot”, agregó el preparador.
Lee, que el martes se había quedado con el Ascot Stakes, analizó: “El plan salió a la perfección. Lo dejé cómodo, pero empecé a moverlo desde lejos porque necesita tiempo para armarse. Tiene fondo de sobra, y como ven, llegó con las orejas paradas. Es muy tranquilo en el campo, no pasa a nadie, pero cuando se lo exigís, responde con todo. Es lo máximo venir a Ascot. Acá están los mejores jinetes, caballos, entrenadores. Paddy ha sido clave en esta etapa de mi carrera y poder darle su primer ganador en este mitín es un orgullo enorme. Ojalá vengan muchos más.”
Emocionada hasta las lágrimas, Fiona Carmichael, dueña y criadora del potrillo, declaró: “Estoy viviendo un sueño. Esto es todo muy nuevo para mí, y hoy fue un día lleno de nervios. No puedo describir lo que siento, es increíble. Esta victoria también ayuda mucho a mi yegua madre, que es la madre de Carmers y su primer producto. No puedo estar más feliz”.
Andrew Balding, preparador del segundo Furthur, dijo: “Estamos encantados. Lo tenemos en una sociedad muy divertida y no fue un caballo caro. Ya nos dio mucho y creo que todavía tiene más para ofrecer. Si sale bien de la carrera, el Bahrain Trophy puede ser un lindo próximo paso. Y quizás sea un potrillo para el Leger más adelante”.
Comments