Cercene rompió todos los pronósticos y fue la heroína del Coronation Stakes
- Turf Diario
- 21 jun
- 2 Min. de lectura
La hija de Australia superó con garra a la favorita Zarigana y celebró su primera conquista de G1 para su equipo en una definición memorable

El turf, cuando quiere, puede ser la fábrica más hermosa de sueños. Cercene, una hija de Australia que largó ignorada a 33/1, escribió una historia de cuento este viernes al quedarse con el Coronation Stakes (G1), primer éxito de máxima escala tanto para su entrenador Joseph Murphy como para su jockey Gary Carroll, y en uno de los escenarios más imponentes del mundo: Royal Ascot.
Tercera en las 1000 Guineas (G1) en The Curragh, Irlandam en su actuación anterior, la zaina dejó el tendal al superar con garra a la favorita Zarigana (Siyouni), que amagó con quedarse con todo pero no resistió el embate final, cediendo por medio cuerpo. A un largo más, la también irlandesa January (Kingman) completó el podio en una carrera de ritmo sostenido y desenlace emocionante.
“Este es el resultado de 50 años de trabajo familiar. De empezar con unos pocos caballos, pasar del salto al llano, de comprar creyendo en lo que uno hace. Estar acá y ganar un Grupo 1 es un sueño cumplido”, expresó conmovido Murphy, que también crió a la potranca. “Siempre me gustó Australia como padrillo, y su madre ya había producido a Perotto, que ganó aquí el Britannia. Cercene es chica, si fuera un poco más grande probablemente no estaría en mi stud. Pero es dura, tiene corazón y es un placer entrenarla”.
Carroll, que debutó como ganador de G1 después de muchos años de campaña, no ocultó su emoción: “Esto es increíble. Si alguna vez soñé con ganar un G1, era con el señor Murphy. Me dio mi primera oportunidad cuando aún era aprendiz. Cercene se entregó por completo. Cuando la francesa me dominó, pensé que se acababa, pero esta chiquita sacó el alma y volvió. Tiene un corazón enorme”.
El entrenador de Zarigana, Francis-Henri Graffard, lamentó el desenlace: “Viajó perfecta, pero cuando quedó al frente cambió su actitud. Es muy talentosa, pero quizás le vendrían bien unas anteojeras. De todos modos, no hay nada que reprochar. Ganar en Ascot es dificilísimo. Hoy fuimos segundos con dos potrancas distintas en G1 y ambas han ganado su lugar como reproductoras”.
Princess Zahra Aga Khan, que representa la histórica cabaña familiar, agregó: “Zarigana es como su abuela Zarkava: un poco loca, pero brillante. Lo importante es que regresaron sanas. Son dos piezas clave para el futuro del haras”.
Por último, Aidan O’Brien se refirió a la labor de January: “Corrió bien, aunque la carrera fue algo enredada al principio. Ryan (Moore) cree que dará un salto adelante. Podría ir a una de las carreras para potrancas en Newmarket, eso evaluaremos”.
Commenti