Christophe Soumillon buscará más gloria en el FWD Champions Day de Hong Kong
- Turf Diario
- 24 abr
- 3 Min. de lectura
El jockey belga será uno de los grandes protagonistas de la jornada del domingo en Sha Tin, montando a Goliath

SHA TIN, Hong Kong(Especial para Turf Diario).- Christophe Soumillon ya sabe lo que es ganar algunos de los trofeos más importantes que ofrece Hong Kong, y este domingo buscará sumar uno más cuando el crédito francés Goliath enfrente el HK$28 millones FWD QEII Cup (G1-2000 m) en Sha Tin.
Nacido en Bélgica, Soumillon conquistó el Hong Kong Derby (2000 m) en 2006 sobre el campeón local Viva Pataca (Marju), y desde entonces ha dado sobradas muestras de su talento en otras tantas carreras de G1 en el hipódromo de Sha Tin, incluyendo un par de éxitos en el Longines Hong Kong Mile (1600 m).
Toda esa experiencia será clave en la gran cita del domingo, donde volverá a montar a Goliath, que estará debutando en Hong Kong y haciendo su primera salida de la temporada, luego de finalizar sexto en la Japan Cup (G1-2400m) disputada en noviembre último.
Soumillon conoce bien al pupilo de Francis Graffard, al que condujo a una sorpresiva victoria en los King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1-2392 m) de Ascot en julio último, superando nada menos que a los posteriores ganadores del Arco del Triunfo y la Breeders’ Cup: Bluestocking (Camelot) y Rebel’s Romance (Dubawi).
“Necesitaba un descanso después de la Japan Cup, pero volvió muy fresco tras una pausa corta”, contó Soumillon. “Francis y el propietario tomaron la decisión de apuntar al QEII Cup y me parece una idea excelente. Está en gran forma en este momento, y para una carrera de regreso los 2000 metros le vienen bárbaro”.
Aunque la reducción en la distancia no representa un problema para Goliath, Soumillon remarcó que un ritmo fuerte será clave para que el hijo de Sea the Stars pueda rendir al máximo.
“Lamentablemente, se puso muy nervioso antes de la Japan Cup porque escuchó a la multitud gritando desde las tribunas. Largó muy despacio, algo que normalmente no hace”, explicó el jockey. “El ritmo fue muy, muy lento. No creo haber visto una carrera tan lenta en Japón. No fue la mejor para él. Le gusta que la carrera se mueva. Tiene una zancada larga y elegante, y creo que corre mucho mejor en pistas hacia la derecha”.
Goliath siempre genera atención por su particular andar -una suerte de arpeo que lo hace levantar exageradamente una de sus patas al caminar-, aunque eso no le afecta durante las competencias. Y el compromiso del domingo en Sha Tin marcará apenas el comienzo de una campaña internacional que ya tiene en agenda visitas a Inglaterra, Australia, Estados Unidos y Japón.
“Es bastante gracioso porque camina de una forma muy rara”, dijo Soumillon. “Uno ni se imagina que pueda galopar a esa velocidad, pero cuando ganó el King George el lote era impresionante, lleno de ganadores de G1. Es un caballo increíble”.
En cuanto a la estrategia para el FWD QEII Cup, Soumillon adelantó: “Es un grupo bastante parejo. Espero que nos toque una buena posición de partida y que pueda largar bien. Le gusta correr cerca de la punta, pero es un caballo versátil y también ha ganado haciendo la delantera”.
El FWD Champions Day se correrá este domingo 27 de abril en el hipódromo de Sha Tin.
Maddy Playle
Comments