La empresa consideró que el entrenador continúa "vendiendo una narrativa falsa" sobre el positivo de Medina Spirit en el Derby y que no puede confiar en un hombre que desprecia los reglamentos
LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Churchill Downs Incorporated (CDI) informó este lunes que decidió extender la exclusión de Bob Baffert en las carreras de los hipódromos que maneja. En un comunicado, la empresa anunció que la prohibición se extenderá hasta fines de 2024 y que la decisión se tomó "basada en preocupaciones continuas sobre la amenaza a la seguridad e integridad de las carreras que representa para las pistas de carreras propiedad de CDI".
"El señor Baffert continúa vendiendo una narrativa falsa sobre la prueba de drogas fallida de Medina Spirit (Protonico) en el Kentucky Derby (G1), del cual su potrillo fue descalificado por la comisión de carreras de caballos de Kentucky de acuerdo con las leyes y regulaciones del Estado. Antes de esa carrera, Baffert firmó un acuerdo con Churchill Downs que establecía que él era responsable de comprender las reglas de las carreras en Kentucky y que las cumpliría".
CDI inicialmente prohibió a Baffert competir en sus pistas hasta el final de su recién concluído mitín de primavera de 2023, el 2 de junio último, luego de la confirmación en una muestra dividida de que Medina Spirit dio positivo por betametasona, una sustancia prohibida para usar el día de la carrera en Kentucky. Los comisarios de la Kentucky Horse Racing Commission (KHRC) posteriormente descalificaron a Medina Spirit de su primer puesto y suspendieron a Baffert por 90 días. Un oficial de audiencia adoptó recientemente la posición de los delegados en una recomendación a KHRC.
Baffert impugnó sus suspensiones ante los oficiales de carreras y Churchill Downs en los tribunales, y ha perdido en cada paso. Varios tribunales estatales le negaron una suspensión de su suspensión de 90 días, y el 24 de mayo un juez de un tribunal federal desestimó una demanda presentada por Baffert contra CDI por su expulsión inicial de la empresa, que duró más de dos años. La decisión del juez no fue apelada según PACER, el sitio web de un tribunal federal.
"Los resultados de las pruebas muestran claramente que no cumplió, y su conducta continua revela su permanente desprecio por las normas y reglamentos que garantizan la seguridad de los caballos y los jinetes, así como la integridad y equidad de las carreras realizadas en nuestras instalaciones". dice el comunicado. "No se puede confiar en que un entrenador que no está dispuesto a aceptar la responsabilidad por múltiples fallas en las pruebas de drogas en nuestras carreras de más alto perfil evite futuras malas conductas. El Sr. Baffert permanecerá suspendido para anotar caballos en todos los hipódromos propiedad de CDI hasta 2024. Después de ese tiempo, reevaluaremos su estado".
Como resultado de la acción de CDI, Baffert, que ganó el Kentucky Derby 6 veces antes de 2021, se quedó fuera del Derby y del Oaks (G1) en 2022 y 2023. Suponiendo que se mantenga la extensión de la prohibición del entrenador, no podrá competir en 2024 tampoco.
Bob Baffert respondió a la suspensión extendida de CDI a través de Twitter el lunes por la noche, indicando que: “No puedo entender la última acción de Churchill Downs para suspenderme”. Desde el momento en que me enteré del positivo posterior a la carrera de Medina Spirit, ahora hace más de 2 años, me comprometí a averiguar cómo ocurrió, dado que nunca le habíamos inyectado betametasona en las articulaciones a Medina Spirit, lo que los registros veterinarios pueden confirmar.
"He sido abierto, honesto y comunicativo acerca de estos eventos. Reconocí nuestro positivo e informé a la Comisión de Carreras de Kentucky que habíamos tratado a Medina Spirit de esta manera. Mis abogados me informaron que el uso de Otomax está permitido según las reglas, y la Comisión de Carreras está adjudicando este asunto en un caso que se encuentra actualmente ante ellos. De ninguna manera esto implica 'un desprecio por las reglas'.
"En interés del deporte que todos amamos, no he hecho ningún comentario público sobre este desafortunado episodio durante un período prolongado de tiempo, por lo que la sugerencia de que 'continúo vendiendo una narrativa falsa' es evidentemente falsa".
Comments