Le había sido impuesta tras el positivo de Medina Spirit en el Kentucky Derby de 2021; la decisión tendrá efecto inmediato
LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La novela llegó a su fin. Este viernes Churchill Downs Incorporated (CDI) anunció que, después de 3 años, levantó la suspensión que pendía sobre el entrenador Bob Baffert, y la decisión tendrá efecto inmediato.
Como se recordará, luego de que Medina Spirit (Protonico) diera positivo tras vencer en el Kentucky Derby (G1) de 2021, CDI prohibió al preparador competir en sus hipódromos. Inicialmente, la pena fue por 2 años, pero la firma agregó que también se extendería a la temporada 2024, en una controvertida actitud.
"Estamos satisfechos de que el señor Baffert haya tomado la responsabilidad por sus acciones, haya completado una pena sustancial y se comprometiera a competir dentro de las reglas y regulaciones existentes de aquí en adelante. Todas las partes estuvieron de acuerdo que es tiempo que este capítulo llegue a su fin y poner el foco en el futuro. El señor Baffert es bienvenido a competir en cualquiera de los hipódromos bajo la órbita de CDI, incluso en Churchill Downs, nuestra bandera y le deseamos a él y a sus conexiones mucha suerte en las competencias de las que tomen parte", indicó en un comunicado Churchill Downs Incorporated, con la firma de Bill Carstanjen, su CEO.
La actitud de CDI llegó después de que el propio Baffert publicara una carta en la que decía: "Acepto la responsabilidad por el positivo de Medina Spirit en el Kentucky Derby de 2021. Soy responsable de cualquier sustancia que se encuentre en los caballos a mi cargo, y creo haber pagado un caro precio con una suspensión de 3 años y la descalificación de Medina Spirit. Entiendo y aprecio que Churchill Downs Incorporated y la Kentucky Horse Racing Commission tomen los pasos para endurecer las reglas que ellos creen necesarias para que proteger la seguridad y la integridad de las carreras de caballos y la reputación del Kentucky Derby. Mi familia y yo deseamos poner todo lo sucedido en el pasado y hacer lo que tanto nos gusta y amamos sin distracciones y cuestiones negativas. Estoy entusiasmado con la posibilidad de volver a correr en Churchill Downs y regresar al círculo de los ganadores".
Después de mucho tiempo y una fortuna en abogados, la novela entre Churchill Downs y Bob Baffert llegó a su fin. Para el cuidador, es tiempo de volver a soñar con ganar un nuevo Derby.
Comentarios