El crack de Coolmore se impuso de punta a punta, en tiempo récord y bajand los 12 segundos para los últimos 3 parciales; impresionante
City of Troy es un fenómeno. Y si todavía podía quedar flotando alguna duda, la despejó con el formidable triunfo que alcanzó este miércoles en el Juddmonte International Stakes (G1-2000 m, césped de bueno a firme) en York, Inglaterra.
Batiendo el récord de pista que estaba en poder de Sea the Stars (Cape Cross) por casi un segundo, cambiando de planes sobre la marcha y exhibiendo su descomunal velocidad en la recta final, el crack de Coolmore consiguió su tercera victoria en fila, pues venía de imponerse en el Epsom Derby (G1) y en el Coral-Eclipse Stakes (G1), en Epsom Downs y Sandown Park, respectivamente.
Resulta increíble que a esta altura todavía se le pidan pruebas a un caballo que ya dio sobradas exhibiciones de su calidad. Y está claro que nada estaría en discusión de no haber existido ese inexplicable e inesperado fallo en las QIPCO 2000 Guineas (G1). Ese día no hubo una persona en el mundo a la que no le haya extrañado todo lo malo que sucedió.
Pero ese tropezón -todos los grandes lo tienen alguna vez- terminó fortaleciendo al Campeón 2 Años Macho de 2023 en Europa, que ahora podría enfrentar en el futuro cercano el enorme desafío de viajar a los Estados Unidos para correr en Del Mar el Breeders' Cup Classic (G1), sobre arena, desafiando a los mejores.
Bajo la mano experta de Ryan Moore y con una preparación de las que Aidan O'Brien tiene a todos acostumbrados, City of Troy enfrentó el Juddmonte International listo para romperla, aunque el plan trazado cambió por completo en la partida.
Hans Andersen (Frankel), el otro crédito del entrenador y que saldría como pacemaker para facilitar la tarea del enorme favorito, no dio el salto bien y quedó retrasado. Advertido, y con City of Troy partiendo de forma descomunal, Moore no dudó un segundo y lo dejó adelante, relajado, moviéndose a gusto.
Sin cambios en el desarrollo, al llegar la recta final empezó el show y el caballo al que todos querían ver entró en acción, empezó a acelerar, sus brazadas fueron un canto a la plasticidad y en el final rechazó con mucha contundencia la carga de Calandagan (Gleneagles), previo héroe en el King Edward VII Stakes (G2) de Royal Ascot.
Los 3 parciales finales de City of Troy fueron de 11s2/100, 11s22/100 y 11s67/100, números impresionantes y que hablan de su categoría y velocidad, cerrando al cabo de 2m4s32/100.
El margen entre el ganador y Calandagan fue de 1 cuerpo, con Ghostwriter (Invincible Spirit) completando la trifecta a otros 3 1/2 cuerpos y confirmando su regularidad. El mejor entre los adultos fue la yegua Bluestocking (Camelot), cuarta a 8 1/4 cuerpos.
El triunfo le dio a City of Troy la clasificación directa para el Classic, pues el International forma parte del programa Challenge Series - Win and You're In, sólo un dato pues, se sabe, desde lo económico, no hay restricciones de inversión por parte de Coolmore con sus caballos hacia las grandes empresas.
City of Troy mostró su grandeza en el bellísimo York; maravilló a todos, aventó las pocas dudas que podrían todavía sostenerse sobre su figura casi inmaculada y ahora hace soñar al mundo de la hípica con un cruce del Atlántico para ir por la Breeders' Cup, por la arena y por la gloria absoluta.
Comments