La pequeña hija de Lizard Island volvió sobre la meta para doblegar por media cabeza a Knows All en el domingo de San Isidro
Si algo podía ponerle el broche de oro a una reunión de tanto nivel como la que se vivió este domingo en el Hipódromo de San Isidro, era un final como el que regalaron Luz Delito (Lizard Island) y Knows All (Le Blues) en el Clásico Partícula (G2-2200 m, césped húmedo), la carrera que completó la triple tanda jerárquica del día, con la primera de ellas volviendo de una derrota casi segura para llegar a su mejor victoria.
Confirmando que en 2024 volvió renovada, la reservada del Stud-Haras Juan Antonio le dio otro punto a los 3 años por sobre los mayores, como viene siendo tendencia en las pruebas más importantes del calendario en curso, y también superó con mucha calidad un grupo exigente de rivales y un salto pronunciado en la distancia, pues venía de vencer sobre 1800 metros.
En un fin de semana donde la pasaron fenómeno, de la mano de muchos triunfos juntos y por separado, Gustavo Calvente y Juan Saldivia fueron fundamentales en lo que consiguió la zaina, que lo que no tiene de físico lo tiene de rendidora.
El primero, corriéndola con toda la fe y la exigencia del mundo, aún cuando parecía perdido; el segundo, en sociedad con Roberto Pellegatta, dándole una preparación que en un puñado de semanas la hizo pasar de reprisar sobre 1400 metros a esta victoria que la proyecta.
El Partícula fue vibrante en el derecho, después de que Romana Craf (Mastercraftsman) marcara el paso con Ni La Ven (Qué Vida Buena) como perseguidora, aunque sin presionar, sin casi cambios hasta la recta, cuando el tablero empezó a moverse. La líder pudo mantenerse hasta los 350 metros, cuando se entregó mansamente y todo cambió. Por dentro, Neowise (Brz-Agnes Gold) sufrió para encontrar paso, y por fuera sí avanzaron con firmeza y libertad Luz Delito y Knows All, con esta última más abierta.
Dominó y sacó ventajas Knows All, pero Calvente exigió y la ganadora respondió valientemente, volviendo en los 20 metros finales para quebrar a su rival en la misma meta y derrotarla por media cabeza, con Neowise en tercero a 2 cuerpos y quedándose con la sangre en el ojo ante aquél tropiezo que la limitó, todo tras 2m15s28/100, un tiempo aceptable dada la condición húmeda que mostró la pista.
Luz Delito siempre estuvo bien considerada, no por nada corrió el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) de 2023, la carrera donde salió de escena tras clasificarse novena para recién conseguir volver hace un par de meses. Ahora, en el césped encontró un aliado ideal, dando pasos firmes para meterse en el grupo de las referentes sobre la distancia en esa superficie.
Por delante aparece el Distaff (G1) de las Estrellas, y también ver cómo responde la potranca a los esfuerzos reiterados y al vareo, dado su físico pequeño, pues pesa generalmente entre 410 y 420 kilos. Seguramente lo suyo pase más por un mantenimiento liviano que por nuevas exigencias, y, principalmente, por observar su recuperación post esfuerzo.
En cuestiones genéticas, es una nueva vencedora de grado para ese padrillo muy generoso que es Lizard Island, con una madre Smart Strike como Foreshadow, una hermana de la G3 Silver Reunion (Harlan's Holiday) -productora de la G2 Speaktomeofsummer (Summer Front)- en la familia del campeón Lucayan Prince (Fast Play). La presencia de Smart Strike en el pedigree de Luz Delito ayuda entender un tanto su físico pequeño y su preferencia sobre el césped, como padre del fenomenal English Channel, eminencia a nivel mundial en las pruebas sobre grama, pero bien chico...
Kommentare