Ante casi 20.000 personas, el pupilo de Ramón Abrales se impuso en el Clásico Santo Patrono Santiago, venciendo por 4 cuerpos al favorito Kennedy Back
Por Fernando Gabrielli / Foto José Maluf
MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- El local Code Breaker (True Cause y Covet) fue el gran ganador del Clásico Santo Patrono Santiago, disputado el jueves último en el hipódromo provincial. El pensionista de Ramón Abrales venció por 4 cuerpos al favorito Kennedy Back (John F Kennedy), con mucha solvencia..
La jornada contó con un buen marco de público (cerca de 20.000 personas), pero no tuvo la multitud de otras reuniones. Seguramente el error haya radicado en el hecho de haber cobrado entrada (fue decisión de la dirigencia y costaba $ 2000). Las fiestas grandes del turf de Mendoza, históricamente, han tenido ingreso gratuito y eso siempre ayudaba a las concurrencias extraordinarias. Los eventos grandes del turf nacional de Palermo y San Isidro (el Carlos Pellegrini, el Nacional y otros) no registran cobro por ingreso. Tal vez la dirigencia local debería copiar los resultados de estos casos de éxito y volver al ingreso gratuito en jornadas como el Vendimia y el Santo Patrono Santiago.
La programación ofreció victorias de alto valor, pero la carrera más esperada fue el Clásico Santo Patrono Santiago, que se disputó en el último turno. En la previa, el favoritismo estaba en manos y patas de Kennedy Back, con Code Breaker estaba señalado como su principal enemigo.
El desarrollo tuvo a Magnet Curl (Curlinello) -que corrió como un león- firme en la vanguardia desde el vamos, seguido por Kennedy Back e Invierno Ruso (Cityscape). Así recorrieron los primeros 1000 metros de la prueba, con Escape Hatch (Il Campione) cerca de los mencionados y Code Breaker alternando entre los últimos del lote, tras una floja partida.
En la señal de los 1000 metros, Kennedy Back comenzó a luchar con Magnet Curl y a mostrar que estaba listo para definir la carrera. Todo esto mientras Code Breaker remontaba posiciones y se ubicaba en el séptimo lugar. Antes de ingresar el derecho Kennedy Back ya había dominado a Magnet Curl y Code Breaker aparecía tercero.
Apenas pisaron el derecho, Kennedy Back disparó hacia lo que parecía su segunda victoria consecutiva en el Santo Patrono Santiago, pero justo en ese momento apareció abierto Code Breaker para ir en su búsqueda y presentarle lucha. Al final lo quebró faltando 100 metros para el disco y se encomendó hacia la victoria más resonante de su campaña.
En definitiva, hubo 4 cuerpos de Code Breaker, conducido por Cristian López, sobre Kennedy Back. Mientras que tercero, en gran carrera, arribó Grillo Mayor (Storm Mayor), todo en un tiempo de 2m15s3/5 para los 2200 metros.
El ganador está al cuidado de Ramón Abrales y defiende los colores de la exitosa caballeriza Don Cristóbal. Excelente victoria de Code Breaker en una carrera que se mostraba como muy pareja en la previa y que consagró al nuevo patrón del turf de la provincia.
Apenas finalizada la carrera, Cristian López comentó: “Faltando 600 metros me empezó a gustar mucho. Había largado mal, pero venía con muy buena acción. Estoy muy contento, ganar estas carreras es algo muy importante. Code Breaker es muy buen caballo y la verdad es que tengo una gran felicidad”.
Los otros clásicos
En el Clásico Gobierno de Mendoza (1600 m) el ganador fue el bueno y regular de Bellaco Song (Alcindor), representante de la caballeriza Don Cristóbal al igual que Code Breaker, que superó por 4 largos a Cursi Man (Manipulator) y fue guiado al triunfo por Rolando Frías.
El Clásico Municipalidad de Junín (1100 m) tuvo como gran ganador al sanjuanino Pine Gap (Manipulator), entrenador por Juan Manuel Luna y que doblegó por 2 cueros a Optimist Boy (Incurable Optimist).
Además, la zaina Bubblegum (Forge) se impuso en el Clásico Independencia, para 3 años. Fue una gran victoria de la representante de la caballeriza La Gran Fortuna que está al cuidado de Jorge Stirpa y fue conducida por Facundo Campos.
La próxima jornada de carreras en el Hipódromo de Mendoza se disputará el 11 de agosto.
Comments