top of page

Con 2 extra clasificados, el Latino tendrá 15 participantes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

Khamal se sumó a la lista de representantes del Jockey Club del Perú; Padre Roberto y Manyuz se sumaron pagando US$ 25.000


El argentino Padre Roberto, extra clasificado por Perú / JCP / JULIO VILLANUEVA
El argentino Padre Roberto, extra clasificado por Perú / JCP / JULIO VILLANUEVA

La Organización Sudamericana del Sangre Pura de Carrera (OSAF) comunicó este jueves la nómina final de participantes para la edición número 42 del Gran Premio Latinoamericano (G1-2000 m), que se correrá el domingo 26 de abril sobre el césped del Hipódromo de Monterrico, con una bolsa de US$ 300.000.

Con la inclusión de Kanko (Newfoundland) como quinto representante del Jockey Club del Perú, y Padre Roberto (Hurricane Cat) y Manyuz (Run Away and Hide) como extra clasificados, la prueba contará con un total de 15 animadores, 7 de los cuales serán locales.

Así las cosas, la Argentina estará representada por The Gladiator's Hat (Hat Ninja) y Thor Medina (Mootasadir); Brasil por Olympic Oman (Camelot Kitten) y Pivot Central (Salto); Chile por Medjool (Constitution), Apolo Rey (Mendelssohn) y Teao (Ya Primo); Perú por Puppi's Husband (Fortify), Khamal (Mendelssohn), Magic Power (Power World), María Luisa (Singe the Turf) y los mencionados Kanko, Padre Roberto y Manyuz; y la única carta uruguaya será Galikovic (Goldikovic).

Será la séptima ocasión en que el Coloso de Surco reciba a la carrera continental (1987, 1993, 1999, 2008, 2014, 2024 y 2026), con lo que iguala al Hipódromo de San Isidro como las pistas en que más veces se corrió.

Sin embargo, será la primera vez que se resuelva sobre la cancha de césped de Monterrico, y no la arena, como era costumbre. El cambio está rindiendo sus frutos para el organizado y para la hípica continental en general, pues todos los países participantes llevarán caballos competitivos, lo que no había sucedido en las más frescas ediciones.

Como se había comentado durante la semana, Obataye (Courtier), el ganador del Latinoamericano de 2025 en Gávea, Río de Janeiro, Brasil, no fue incluido en la lista final, pese a que había sido invitado por la organización. Sin embargo, para hacer efectiva su actuación, su propietario debía desembolsar 25.000 dólares (como si se tratara de un extra clasificado más), opción que no fue aceptada.

Más allá de la baja de Obataye, el Latino sí tendrá un ganador previo en su nómina. Se trata de Manyuz, nacido en los Estados Unidos y que se impuso en 2024, con los mismos colores del Stud Jet Set que lucirá ahora.

Llamó la atención su confirmación como extra clasificado, ya que la divisa tiene a los argentinos Padre Roberto y Puppi's Husband, aunque, se descuenta, será pacemaker de sus compañeros. A propósito, Carlos Trujillo, el jinete oficial de Jet Set, montará a Padre Roberto.

Dentro de la lista de confirmados, los caballos de mayor rating son The Gladiator's Hat, Teao, Puppi's Husband y Khamal, todos con 115 puntos, mientras que 114 portan Medjool y Padre Roberto.

Asimismo, 4 de los clasificados tienen 3 años, 6 tienen 4, 4 cuentan 5 y uno, Manyuz, ya está por los 7.

El Gran Premio Latinoamericano 2026 ya conoce a sus aspirantes y, con un mes para la gran carrera, será la hora de ajustar detalles y confirmar algunos jockeys que todavía no fueron seleccionados.

Por lo demás, OSAF ya tiene fecha para  cada uno de los viajes y solo habrá que esperar que no haya tropiezos en el entrenamiento. Si lo que pinta madura, se disputará una edición bien competitiva de un clásico de G1 único en su tipo a nivel mundial.

Comentarios


bottom of page