top of page
Foto del escritorTurf Diario

Con Don Latido, el Haras San Benito festejó los 100 triunfos clásicos

El hijo de John F Kennedy se quedó con el Invasor (G3), ratificó su gusto por los 1400 metros de césped e hizo vibrar a los Basombrio


El 16 de febrero de 2002, Doña Arequera (Roy) le daba al Stud-Haras San Benito el primer triunfo clásico de su historia, llevándose el General Viamonte (G3) sobre el césped del Hipódromo de San Isidro. Este sábado, en el mismo escenario, la chaquetilla de la familia Basombrío, a casi 23 años de aquella foto inolvidable, llegó a los 100 discos en el plano superior, el gran motivo de la enorme alegría que se vio en sus allegados a la hora de las fotos una vez que ya era realidad la victoria de Don Latido en el Invasor (G3-1400 m, césped), que abrió el doblete jerárquico de la jornada, la última de la temporada allí.

No estuvo Jorge Valdivieso en las riendas, pero si las escenas llegaron con Carlos D. Etchechoury en el entrenamiento -lo presentó Juan M. Etchechoury-, como aquella tarde con Doña Arequera...

Con 61 de esas victorias de grado, y 12  de G1, los colores de San Benito disfrutaron de ejemplares inolvidables como Don Incauto (Roy), Don Valiente (Orpen), Doña Ley (Orpen), Don Empeño (Exchange Rate), Don Cartero (Lode), Don Ladino (Lucky Roberto), Doña Joya (Jump Start), Don Misil (Mutakddim), Doña Yerba (Il Campione) o la emblemática Doña Polenta (Candy Stripes).

El destino quiso que justamente un éxito tan especial llegara con un bisnieto de Doña Polenta, esta a su vez hija de Handle With Care (Woodman), una de las fundadoras de San Benito luego de ser importada desde los Estados Unidos.

Don Latido confirmó que en los 1400 metros de césped, es una fiera, capaz de ganarle a cualquiera. Venía de imponerse bajo esas circunstancias en el Clásico Urbano de Iriondo (L) y ahora repitió, volviendo a dejar atrás al G1 El Exito (Campione), aunque por un margen más pequeño.

También titular de los clásicos Pippermint (G2), República Federativa del Brasil (G3) y Fortunato Novara (G3), este último sobre la arena de La Plata, el alazán no tuvo apuro mientras adelante London Boy (Greenspring) salía a moverse con ventajas sobre el potrillo Lo Dejo Todo (Le Blues), en parciales veloces de 23s93/100 y de 44s73/100.

Por supuesto, los líderes no pudieron sostener el ritmo en el derecho, cuando la carrera cambió totalmente de protagonistas. Por el centro se insinuó primero Río Felipin (Grand Reward), y dominó, pero rápidamente El Exito fue por dentro y Don Latido por fuera, prevaleciendo este en los tramos finales.

A medio cuerpo, El Exito terminó como escolta -hace 12 meses también fue segundo en esta prueba, pero de Satu (Catcher In the Rye)-, con RíoFelipín en tercero al hocico, todo tras notables 1m19s6/100, con el resto llegando ya más lejos.

Fue la octava conquista en 22 salidas para Don Latido, la quinta en el plano de los clásicos, dejando sus ganancias al borde de los 30.000.000 de pesos, ya con 5 años.

Una de las 3 crías ganadoras que produjo Doña Alaska (Asiatic Boy), una hermana de Doña Alas (Orpen), la madre de la G3 Doña Lagertha (Seahenge) y de la placé clásica Doña Lagrima (Safety Check), Don Latido es una referencia de la media distancia sobre el césped, cerrando en un rendimiento notable otra brillante temporada para él.

En San Benito, será noche de brindis, recuerdos y seguir soñando. Ganar un clásico es un imposible para muchos propietarios. Llegar a las 100 victorias de ese color, directamente una verdadera hazaña...




4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page