Con Joao Moreira, Museum Mile dio el golpe en el Satsuki Sho japonés
- Turf Diario
- 20 abr
- 3 Min. de lectura
El hijo de Leones, montado por el brasileño, se quedó con las 2000 Guineas niponas, superando por 1 1/2 cuerpo a Croix du Nord

NAKAYAMA, Japón (Especial para Turf Diario).- En una actuación consagratoria, Museum Mile confirmó su evolución y se quedó con el Satsuki Sho (G1-2000m, césped), la primera etapa de la Triple Corona japonesa, disputada este domingo en el hipódromo de Nakayama. El pupilo de Daisuke Takayanagi no sólo sorprendió como tercera elección en las apuestas, sino que además estableció un nuevo récord para la carrera, al detener el cronómetro en 1m57s, rebajando en una décima la anterior marca.
Hijo de Leontes (King Kamehameha), Museum Mile había debutado en agosto del año pasado con un tercer puesto en Chukyo (1600 m), y consiguió su primera victoria en su segunda presentación, en octubre, sobre 1800 metros en Kyoto. Luego sumó otro triunfo en el Kigiku Sho (2000m, Kyoto), para cerrar su campaña de dos años como escolta de Croix du Nord (Kitasan Black) en el Asahi Hai Futurity Stakes (G1). En lo que fue su única actuación previa este año, había sido cuarto en el Yayoi Sho Deep Impact Kinen (G2), también en los dos kilómetros.
Conducido por el brasileño João Moreira, el potrillo largó con soltura desde el cajón 11, quedó en una ubicación intermedia, entre séptimo y octavo, y siempre corrió algo abierto. Ya en la recta final, avanzó por el centro de la pista y, tras un breve duelo con el favorito Croix du Nord, logró despegarse en los 150 metros finales para cruzar el disco con 1 cuerpo y medio de ventaja, alcanzando así su primer triunfo de G1.
“Cuando lo monté esta tarde, supe que era un caballo especial. Tiene un físico imponente y un temperamento ideal. En el giro final nos costó un poco equilibrarnos, quizás por el estado del terreno, pero cuando entramos en la recta y lo lancé, respondió de forma espectacular. En los últimos 150 metros me demostró todo su potencial. Fue un placer montarlo, y creo que aún tiene mucho más por dar”, comentó Moreira, que alcanzó así su quinto éxito de G1 en Japón, y se convirtió en el sexto jockey desde Christophe Lemaire (2019) en ganar el Oka Sho (G1) y el Satsuki Sho (G1) en la misma temporada.
Para el entrenador Daisuke Takayanagi, fue su primer triunfo clásico y la tercera victoria de G1 bajo la órbita de la JRA, luego del éxito de Ten Happy Rose (Epiphaneia) en la Victoria Mile (G1) del año pasado.
Gran favorito y consagrado como el Mejor Dos Años de 2024, Croix du Nord corrió en la cuarta posición, hizo su movida por fuera en el ingreso a la recta y dominó fugazmente en los 200 finales. Sin embargo, no pudo con la arremetida de Museum Mile y debió conformarse con un meritorio segundo puesto, aunque conteniendo a todos los que vinieron detrás.
En tanto, Masquerade Ball (Duramente), que venía de ganar el Kyodo News Hai (G3) en febrero, avanzó desde más atrás por el mismo carril externo que el ganador, y con un excelente remate -el segundo más veloz de la carrera- se quedó con el tercer lugar, a medio cuerpo del escolta.
Comments