Ganador de G2 en los Estados Unidos, el hijo del gran campeón de la actualidad en los Estados Unidos fue adquirido por el Haras La Nora y servirá desde agosto próximo en el Haras La Pasión
Ya falta muy poco para el inicio de una nueva temporada de servicio y, más allá de las vicisitudes económicas por la que atraviesa, ya casi eternamente, nuestro país, los criadores no dejan de realizar incorporaciones de padrillos relevantes para el elevage nacional, como para garantizar la llegada de cracks al por mayor en el futuro.
Adquirido por el Haras La Nora, llega a la Argentina el primer hijo de Into Mischief, el caballo líder dentro de la hípica de los Estados Unidos, en un salto genético fuertísimo y que dejará huella. Se trata del excelente corredor Mutasaabeq, que desde agosto próximo prestará servicio en el Haras La Pasión, sumándose a la ilusión de Silvestre Blousson y de otros criadores que ya se comprometieron a enviar importantes yeguas para el alazán que mezcla campaña, físico y pedigree.
Para el mismo equipo que hace unas horas sumó al gradual Dr. Post (Quality Road) "jugará" el ex defensor del Shadwell Stable, que fue adquirido por la divisa del Sheikh Hamdan en 425.000 dólares durante las ventas mixtas de noviembre en Keenaland para realizar una breve pero muy efectiva campaña a los 2 y 3 años, preparado por Todd Pletcher.
Mutasaabeq debutó ganando a los 2 años en Saratoga sobre 4 1/2 cuerpos en los 1100 metros de arena, en un tiempazo de 1m3s55/100. Menos de un mes después daba el salto a las grandes ligas y era inscripto en el Hopeful Stakes (G1-1200 m, arena), donde llegaría tercero del campeón Jackie's Warrior (Maclean's Music).
Su campaña daría un vuelco pasando al césped y subiendo grande en la distancia para quedarse con el Bourbon Stakes (G3-1700 m) de Keeneland, imponiéndose por 2 1/2 cuerpos.
Tras quedar fuera de tabla en el Breeders' Cup Juvenile Turf (G1), Mutasaabeq volvió a la arena para reprisar ganando en Gulfstream Park el Mucho Macho Man Stakes (L-1600 m), como gran favorito, aunque, por desgracia, lesionándose de gravedad. Reprisó un año y medio después sin ser el mismo con un quinto lugar y automáticamente se decidió retirarlo de las pistas.
Tras servir en el primer semestre en el Pleasant Acres Stallions de Florida, Mutasaabeq llega ahora de forma definitiva a nuestro país con una carga genética impactante. Por Harlan's Holiday (Harlan), Into Mischief ganó las 4 últimas estadísticas de padrillos en los Estados Unidos y lidera actualmente, produciendo 132 ganadores clásicos, entre ellos a los campeones Authentic, Gamine, Covfefe, Conquest Enforcer y Miss Mischief, al Kentucky Derby Winner Mandaloun y a los destacados titulares de G1 Life Is Good, Goldencents, Audible, Practical Joke, Wonder Weel, etc. Entre sus hijos en la reproducción ya alcanzaron excelentes resultados los mencionados Practical Joke y Goldencents, el primero con notable producción en pistas chilenas, donde sus crías dominan.
Downside Scenario, la madre de Mutasaabeq es por el crack Scat Dadd (Johannesburg), ganó a los 3 años en los Estados Unidos y tiene como hermanos maternos a Cool Cowboy (Kodiak Kowboy), ganador en los Emiratos Arabes Unidos del Burj Nahaar (G3) y del Al Shindagha Sprint (G3), y a Appeal to the Win (Succesful Appeal), placé clásica en Canadá.
Grand Breeze (Grand Slam), abuela del nuevo padrillo de La Nora y La Pasión, es hermana materna de Afleet Lass (Northern Afleet), titular black-type en las pistas y luego madre de Honor the Fleet (To Honor and Serve); de los placé clásicos Gaily Condor (Afleet), Exploit Lad (Exploit) y Homem Ra (Candy Stripes); y de Imadohomemra (Candy Stripes), que en Brasil produjo a la notable campeona Juno (Setembro Chove), al G3 Flemington (Amigoni), al vencedor clásico Kranji (Setembro Chove), y a Emily (Confidential Talk), placé de G2 y vientre de Love 'N' Happiness (Setembro Chove), Campeón 2 Años de su generación.
Sin dudas que la llegada de Mutasaabeq será una opción de primerísimo nivel para los criadores en la Argentina, dándole entrada a la ya muy exitosa y todavía más prometedora línea paterna de Into Mischief, el gran campeón del momento en pistas del norte.
La crisis golpea fuerte por aquí, pero el turf argentino sumó grandes padrillos para su temporada 2023, y Mutasaabeq es, sin dudas parte de ese grupo que hace soñar. Y con razón.
Comments