top of page

Con Richi presente, La velocidad promete emociones fuertes en Del Mar

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 1 nov
  • 3 Min. de lectura

Los tres grandes sprints de la Breeders’ Cup 2025 ofrecerán espectáculo puro, con la chilena entre las figuras de un programa explosivo


Richi busca la primera Breeders' Cup para Chile / BREEDERS' CUP
Richi busca la primera Breeders' Cup para Chile / BREEDERS' CUP

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)

DEL MAR, California (De un enviado especial).- En la Breeders’ Cup, los velocistas suelen ser los encargados de abrir los fuegos más encendidos, y esta 42ª edición en Del Mar no será la excepción. Las tres pruebas de velocidad, el Breeders’ Cup Turf Sprint (G1), el Filly & Mare Sprint (G1) y el Cygames Breeders’ Cup Sprint (G1), reúnen a un conjunto internacional de lujo, con una combinación de potencia, vértigo y talento que promete espectáculo desde la largada hasta la meta.

La jornada del sábado comenzará con el Turf Sprint, sobre 1000 metros en el césped, donde la consigna es simple: salir corriendo y no mirar atrás, aunque sin la presencia del G1 Arizona Blaze (Sergei Prokofiev) Un año después de que Starlust (Zoustar) sorprendiera a 33-1 en Santa Anita, el turno de la revancha llega con nombres de peso y varias historias entrelazadas. El californiano Phil D’Amato presenta a Motorious (Muhaarar), un veterano que vuelve al ruedo fresco tras apenas dos salidas en el año y que ya conoce el camino a la victoria en Del Mar, donde se impuso en el Green Flash Handicap (G3).

Frente a él estará la yegua Ag Bullet (Twirling Candy), otra figura de la costa oeste bajo la batuta de Richard Baltas, que no teme desafiar a los machos. La defensora de Calvin Nguyen y Joey Tran, tercera en esta misma carrera hace un año, viene de conquistar el Jaipur Stakes (G1) en Saratoga y se despide del entrenamiento con destino al remate de Fasig-Tipton.

En tanto, la estadounidense Shisospicy (Mitole), múltiple ganadora gradual y pura pólvora en la partida, intentará dar continuidad a su racha de siete figuraciones consecutivas.

Más tarde será el turno de las damas en el PNC Bank Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1), sobre 1400 metros, con diez nombres que combinan clase y poder. En los papeles, el duelo tiene nombre propio: los Richards. De un lado, Richard Mandella, que buscará gloria con Tamara (Bolt d’Oro), hija de la inolvidable Beholder (Henny Hughes) y que regresó en gran forma tras las lesiones, arrasando en el Chillingworth Stakes (G3). Del otro, Richard Baltas, que presenta a la temible Sweet Azteca (Sharp Azteca), invicta en 2025 y vencedora del Great Lady M (G2) y del Rancho Bernardo (G3).

Pero entre tantas figuras norteamericanas, todas las miradas sudamericanas estarán puestas en Richi (Practical Joke), la yegua criada en Chile y entrenada por Bob Baffert, que busca una actuación consagratoria. Ganadora clásica y dos veces escolta de la invicta Cavalieri en el Zenyatta Stakes (G2) y en el Beholder Mile (G1), Richi baja a la velocidad tras 3 carreras en la milla, con la ambición de dejar su huella en la historia de la Breeders’ Cup. Baffert completa su potente escuadra con Hope Road (Quality Road) y Splendora (Audible), en una tríada que infunde respeto.

Finalmente, el gran cierre de la velocidad llegará con el Cygames Breeders’ Cup Sprint (G1), el explosivo sprint sobre 1200 metros en la arena, donde los mejores velocistas del planeta se medirán sin concesiones. La prueba celebra los 20 años de la recordada victoria de la yegua Desert Stormer (Storm Cat) sobre los machos, y curiosamente será otra potranca, Kopion (Omaha Beach), la que intentará repetir aquella hazaña para el propio Mandella y los colores de Spendthrift Farm. La 4 años, múltiple ganadora de G1, enfrentará a rivales curtidos como Bentornato (Valiant Minister), que regresa con una demoledora actuación en Churchill Downs, e Imagination (Into Mischief), que renació como velocista al ganar el Santa Anita Sprint Championship (G2).

También vuelven varios protagonistas de 2024, entre ellos el campeón Straight No Chaser (Speightster), Mullikin (Violence) y Nakatomi (Firing Line), prometiendo una revancha a pura adrenalina.

Comentarios


bottom of page