top of page

Con W Heart Bond, Ryusei Sakai busca otro triunfo de G1 en la arena de Japón

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

El jockey, que acaba de llevarse la Saudi Cup con Forever Young, montará a la yegua en el February Stakes (G1) del domingo en Tokyo


Abierta, W Heart Bond en uno de sus triunfos / JRA
Abierta, W Heart Bond en uno de sus triunfos / JRA

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- El calendario grande de la Japan Racing Association vuelve a encenderse este domingo con la disputa del February Stakes (G1), la primera prueba máxima de 2026 en el programa local. Sobre la milla en la pista de arena del Tokyo Racecourse, la carrera ofrece un condimento técnico particular: largada en el césped del fondo y apenas un codo, un diseño que suele favorecer a ejemplares con acción fluida y velocidad sostenida.

Es, junto con la Champions Cup de diciembre, uno de los únicos dos G1 en tierra dentro de los 15 clásicos jerárquicos que cada temporada se disputan sobre esa superficie en Japón. La prueba nació en 1984 como February Handicap (G3), escaló a G2 en 1994 y alcanzó estatus doméstico de G1 en 1997, antes de recibir reconocimiento internacional en 2007. Desde entonces, apenas un extranjero compitió: Shirl’s Speight (Speighstown), que llegó noveno en la versión de 2023.

El año último la historia se escribió con tinta especial cuando Rachel King se convirtió en la primera mujer en ganar un G1 de la JRA en plano, al imponerse con Costa Nova (Encosta de Lago). Este año el ganador embolsará cerca de un millón de dólares. Además, la carrera integra el Breeders’ Cup Challenge Series desde 2016.

Para caballos de 4 años y más, todos con 58 kilos (2 menos para yeguas), serán 16 los competidores, en un grupo que destaca la presencia de W Heart Bond (Kizuna). La yegua, de 5 años, llega tras su ajustado triunfo en la Champions Cup. La entrena Ryuji Okubo y la montará Ryusei Sakai, fresco de su éxito internacional con Forever Young (Real Steel) en la Saudi Cup (G1). La estadística juega en contra: sólo una hembra ganó esta prueba en 42 ediciones, Hokuto Vega (Nagurski), en 1996.

Costa Nova, el defensor del título, buscará repetir, algo que sólo lograron Copano Rickey (Gold Allure) y Cafe Pharoah (American Pharoah). Con Christophe Lemaire confirmado, el hijo de Lord Kanaloa llega tras ajustes físicos que apuntan a potenciar su equilibrio.

Wilson Tesoro y anda por los 7 años y siempre es protagonista. Tres veces segundo en la Champions Cup, su entrenador Noboru Takagi cree que la arena más liviana de la JRA le favorece. Busca cortar una sequía que se arrastra desde 2023.

Rematador potente, Ramjet (Majestic Warrior), tercero en la Champions Cup, es otro de los nombres principales. Shozo Sasaki, su preparador, pretende verlo algo más cerca antes de lanzar su atropellada final. Kosei Miura estará en sus riendas.

Ganador reciente del Procyon Stakes (G2) en Kyoto, Lord Couronne (Leontes) suma 5 victorias en sus últimas 10 actuaciones. Hirofumi Shii confía en que la milla no será inconveniente.

Procedente mayormente del circuito NAR, Natural Rise (Kizuna) vuelve tras un descanso y pretende reivindicarse tras un flojo cierre de temporada.

Finalmente, Sixpence (Kizuna) podría darle al veterano entrenador Sakae Kunieda un broche dorado antes de su retiro esta primavera.

Comentarios


bottom of page