Coolmore anunció el retiro del formidable fondista Kyprios, por una lesión
- Turf Diario
- 29 may
- 2 Min. de lectura
Doble ganador de la Ascot Gold Cup (G1), había vencido en sus dos salidas esta temporada y apuntaba a una tercera victoria en la prueba del mitín real inglés

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Kyprios, uno de los mejores fondistas de los últimos tiempos en Europa, y estandarte para Ballydoyle, fue retirado definitivamente de las pistas, según se anunció este miércoles desde Coolmore.
“Debido a la reagudización de una antigua lesión, hemos decidido no correr riesgos con Kyprios y, aunque actualmente se encuentra sano y en buen estado, se tomó la decisión de retirarlo de la competición", comunicó la casa irlandesa en su cuenta de X.
Campeón Stayer, el hijo de Galileo sumó 17 victorias en 21 salidas, incluidas dos ediciones de la Ascot Gold Cup (G1), de la Goodwood Cup (G1), del Irish St. Leger (G1) y del Prix du Cadran (G1), y otras carreras importantes de la categoría como el Levmoss Stakes (G3) -3 veces-, el British Champions Long Distance Cup (G2) y el Vintage Crop Stakes (L).
Además, el crack fue segundo en el Irish St. Leger y en el British Champions Long Distance Cup, habiendo permanecido durante mucho tiempo inactivo por problemas físicos, de los que se recuperó casi milagrosamente, pues, en algún momento, su vida corrió peligro.
Kyprios había triunfado en sus dos salidas esta temporada, y ya se perfilaba como gran candidato a defender su corona en la Ascot Gold Cup de Royal Ascot, el mes próximo.
“Fue un caballo realmente increíble”, comentó el entrenador Aidan O’Brien sobre el campeón que sumó más de 2,6 millones de libras en premios. “Tuvimos que ser siempre muy respetuosos con él. En todo sentido es perfecto, pero cuando lo notamos algo inquieto al regresar del ejercicio el otro día, no podíamos correr riesgos. Fue la primera vez que dio un paso en falso desde que se recuperó de aquella grave lesión que lo dejó fuera de casi toda la temporada 2023. Todos queríamos hacer lo correcto con él. Es el caballo más extraordinario. Tenía una mente increíble para acompañar a su enorme capacidad. No creo que haya otro caballo en el mundo que pudiera haber vuelto de una lesión como la que él tuvo.”
Entre las grandes memorias que dejó Kyprios fue aquella victoria por 20 cuerpos en el Prix du Cadran de ParisLongchamp en 2022, cuando se abrió violentamente en la recta final, dando ventajas enormes, si no la cuestión hubiera sido todavía más terminante. Un crack inolvidable e irrepetible.
Comentários