top of page

Coolmore, Gosden y Moore, los grandes ganadores de una edición inolvidable

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 24 jun
  • 3 Min. de lectura

La casa irlandesa, el entrenador y el jockey se lucieron al cabo del mitín real de 2025, que superó todas las expectativas


Ryan Moore tuvo un Royal Ascot estupendo / ROYAL ASCOT
Ryan Moore tuvo un Royal Ascot estupendo / ROYAL ASCOT

Los colores de Coolmore volvieron a ondear bien alto en Royal Ascot, que este sábado cerró su edición 2025. Por tercera temporada consecutiva y por sexta vez en total, las asociaciones de Sue Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith y Westerberg se consagraron propietarios más ganadores del mitín, aunque debieron desempatar con Wathnan Racing, ya que ambos lograron 5 triunfos. El detalle que inclinó la balanza fue la cantidad de segundos puestos: tres para Coolmore contra dos de su rival.

El dominio de los representantes de Ballydoyle se dio sobre todo en las pruebas para dos años, donde ganaron con Gstaad (Coventry Stakes), True Love (Queen Mary Stakes) y Charles Darwin (Norfolk Stakes). Pero también hubo éxitos importantes entre los tres años: Garden Of Eden repitió la tradición familiar en la Ribblesdale Stakes (G2), mientras que Trinity College arrasó en el Hampton Court Stakes (G3).

Aidan O’Brien, responsable de los cinco ganadores de Coolmore, no logró sin embargo quedarse con la estadística de entrenadores, que fue para el binomio John y Thady Gosden, también con cinco impactos pero con la ventaja de contar con más segundos lugares (cuatro contra tres). La definición llegó en la última jornada, con el placé de Spy Chief en el Jersey Stakes.

Entre los momentos destacados del equipo de Clarehaven Stables sobresalieron la notable victoria de Field Of Gold en el St. James’s Palace Stakes (G1), la atropellada de Ombudsman en el Prince Of Wales’s Stakes (G1), la esperada consagración de Trawlerman en la Gold Cup (G1) y los festejos con Crimson Advocate en el Duke Of Cambridge Stakes y French Master en el Copper Horse Stakes.

“Este mitín es nuestro equivalente a los Juegos Olímpicos”, resumió John Gosden, destacando el trabajo en equipo: “Sin Thady no estaría tan enfocado como debo estar. Hemos apuntado a Ascot durante meses y ver que el esfuerzo rinde frutos es muy satisfactorio”.

Ryan Moore volvió a hacer historia y se quedó con la estadística de jockeys por duodécima vez, gracias a 7 victorias, cinco de ellas con O’Brien y Coolmore. También ganó el Duke of Edinburgh Stakes y la Queen Alexandra Stakes para Willie Mullins. “Cuando uno monta para Aidan y Willie, sabe que va a tener buenas oportunidades”, resumió.

El mitin real 2025 concluyó con números sólidos y un ambiente que volvió a confirmar al mitín como una de las citas más esperadas del calendario mundial. La asistencia del día cinco fue de 71.073 espectadores, lo que representa un aumento del 2,6 % respecto a los 69.291 del año anterior. En el acumulado de las cinco jornadas, se alcanzaron 286.541 asistentes, un incremento del 4,8 % frente a los 273.528 de 2024.

Felicity Barnard, CEO de Ascot Racecourse, valoró muy positivamente los resultados obtenidos: “Ha sido una semana fantástica, con un deporte brillante. Creo que hemos sido una verdadera vidriera para nuestra actividad, y estoy absolutamente encantada”.

Y agregó: “Hemos recibido a más de 285.000 personas en el predio, casi un 5 % más que el año pasado. Trabajamos muy duro a lo largo del año para entender qué buscan los aficionados cuando vienen a un evento de clase mundial como este: una buena relación calidad-precio, una oferta atractiva y, sobre todo, una experiencia inolvidable”. Barnard concluyó: “Queremos que todos disfruten, ya sea que vengan por los caballos, la gastronomía o la moda. Royal Ascot es un ecosistema maravilloso y ya estamos entusiasmados pensando en la edición del año próximo”.

Comments


bottom of page