Coolmore obtuvo una licencia de propietario para empezar a correr en Japón
- Turf Diario

- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura
Sue Magnier fue autorizada por la Japan Racing Association y estará representada por dos productos por Frankel

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- En un movimiento que marca un nuevo capítulo en su expansión global, Coolmore tendrá por primera vez caballos entrenados en Japón esta temporada, luego de que Sue Magnier, esposa del magnate John Magnier, recibiera oficialmente la licencia de propietaria por parte de la Japan Racing Association (JRA).
La poderosa organización irlandesa, que ya opera con caballos en Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Australia y Estados Unidos, desembarca ahora en uno de los mercados hípicos más influyentes del planeta, abriendo un nuevo frente estratégico tanto deportivo como comercial.
Las primeras dos banderas de Coolmore en suelo japonés serán dos productos de Frankel, el padrillo más influyente del turf europeo. El más esperado es Chesapeake Bay, un 3 años inédito, hijo de Marsha, una campeona sprinter que Coolmore adquirió por 6 millones de guineas en 2017. La segunda representante será Snowscape, una potranca también por Frankel, hija de Shadow Hunter.
Según el medio japonés Nikkan Sport, Chesapeake Bay arribó el sábado último al centro de entrenamiento de Ritto, cerca de Kyoto, donde fue incorporado al stud del prestigioso entrenador Mitsumasa Nakauchida.
“Nos pidieron que lo entrenemos. El caballo llegó recién la semana pasada, así que ahora veremos cómo evoluciona. Todavía le falta desarrollarse físicamente”, explicó el preparador.
Nakauchida es una figura central del turf japonés. Aunque su experiencia internacional es limitada -su caso más destacado fue Grenadier Guards (Frankel) en el Platinum Jubilee Stakes (G1) de Royal Ascot 2022-, su nombre quedó grabado en la historia al entrenar a Liberty Island (Duramente), la extraordinaria potranca que en 2023 ganó la Triple Corona japonesa (Oka Sho, Yushun Himba y Shuka Sho), una hazaña reservada para verdaderos fenómenos.
La obtención de una licencia de propietario en Japón no es un trámite sencillo. La JRA mantiene un sistema de evaluación extremadamente riguroso, que comienza entre 5 y 6 meses antes de la aprobación final. Un comité especial se reúne 3 veces por año -abril, julio y noviembre- para analizar cada solicitud antes de autorizarla y permitir la firma de contratos con entrenadores.
Desde la oficina de carreras de Coolmore, Mick Flanagan subrayó la importancia del paso dado: “Japón es una de las grandes potencias del turf y de la cría a nivel mundial. Siempre disfrutamos hacer negocios en Japón y estamos muy agradecidos con la JRA y con todos aquí por facilitarnos esta oportunidad”.
La llegada de Coolmore al circuito japonés no solo refuerza el creciente peso internacional de la hípica del país asiático, sino que también promete elevar aún más el nivel de competencia, con sangres de elite mundial ahora compitiendo y desarrollándose en uno de los sistemas más exigentes del planeta.





Comentarios