top of page

Coppull ratificó su proyección en el Richmond Stakes, con gran acción

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 1 ago
  • 3 Min. de lectura

El potrillo de David Armstrong dejó atrás su tercero en el Coventry y apunta ahora al Middle Park; Puerto Rico y Havana Hurricane lo escoltaron


Coppull se mostró cerca de la gente para un triunfo de proyección / GOODWOOD
Coppull se mostró cerca de la gente para un triunfo de proyección / GOODWOOD

CHICHESTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Tercero en el Coventry Stakes (G2) de Royal Ascot, Coppull mostró una versión mejorada para alzarse este jueves con el Markel Richmond Stakes (G2-1200 m, césped blando), dominando por completo desde el inicio hasta el disco en la recta principal de Goodwood.

Defendiendo los colores de su criador y propietario David Armstrong, el hijo de Bated Breath se impuso por 2 cuerpos sobre Puerto Rico (No Nay Never), mientras que el también ganador en Ascot Havana Hurricane (Havana Grey) quedó tercero, otro pescuezo detrás.

Fue la tercera victoria en esta tradicional prueba para el entrenador Clive Cox, que ya había festejado con Golden Horde (Lethal Force, 2019) y Supremacy (Mehmas, 2020), ambos luego ganadores de G1.

“Estaba preocupado por el estado del terreno, porque Coppull tiene una acción muy fluida sobre pistas firmes”, comentó Cox. “Es muy rápido y lo hizo realmente bien. Para Sophie y David Armstrong, que además de correr los crían, hay muchos años de trabajo detrás de esto. Me da una enorme satisfacción ayudarlos a lograrlo”.

Y agregó: “Aún no estoy seguro que pueda rendir en una pista realmente blanda. Si hubiéramos estado en la siguiente carrera del programa, habría sido más exigente. Pero mostró que es muy bueno. Es un potrillo talentoso, del estilo de Supremacy o Golden Horde. Es un velocista puro, y el objetivo principal será el Middle Park”.

“Físicamente tiene tamaño y proyección, y no veo por qué no habría de ser un muy buen tres años también. Le vino muy bien el tiempo entre Ascot y hoy, y creo que todavía tiene mucho por ofrecer, si sigue bien de la cabeza”.

Por su parte, David Probert, que dejará Inglaterra a fines de agosto para montar en Hong Kong, señaló: “Coppull evolucionó mucho después de su tercero en el Coventry, donde había estado un poco ansioso. Hoy fue bueno verlo relajado, y esta pista probablemente lo benefició, al ser algo más rápida. El plan era ubicarnos lo más cerca posible del riel externo, algo que lo ayudó especialmente porque todavía está verde: esta fue recién su tercera salida. Tomó ritmo desde el vamos y aceleró muy bien en los últimos 300 metros. Es un dos años en evolución, con una gran mentalidad”.

Sobre su inminente partida, el jockey agregó: “Estoy montando buenos caballos, así que es una pena dejar esto justo ahora. Pero he tenido suerte en mi carrera, y tanto Clive como Andrew Balding me han dado muchas oportunidades. Me voy el 28 de agosto, así que me quedan unas cuatro semanas más aquí, incluida York”.

Aidan O’Brien, preparador del escolta Puerto Rico, se mostró conforme: “Estoy muy contento con su carrera. Fue un muy buen esfuerzo. Creo que estará encantado cuando pueda subir a 1400 metros”.

En tanto, Eve Johnson Houghton, responsable de Havana Hurricane, opinó: “Corrió muy bien, pero el terreno blando lo complicó. No tiene el mismo cambio de ritmo que muestra sobre pista firme. Es muy valiente y lo intentó igual. Está anotado en el Gimcrack en York, aunque creo que será muy pronto, así que probablemente apuntemos al Mill Reef Stakes en Newbury”.



Comentarios


bottom of page