Coraje, corazón y talento: Journalism se impuso en el Haskell Stakes
- Turf Diario

- 20 jul
- 3 Min. de lectura
El hijo de Curlin superó una carrera complicada para lograr su tercera victoria de G1 en una campaña tan admirable como exigente

Por Diego H. Mitagstein
Nada parece ser fácil para Journalism, uno de los dos mejores potrillos de la temporada en los Estados Unidos y que este sábado hizo hablar otra vez al mundo del turf.
Cuando se llevó el Santa Anita Derby (G1), ligó golpes por doquier y lo sacó adelante; ni que hablar de su inolvidable conquista en el Preakness Stakes (G1), cuando se abrió paso a la fuerza entre sus rivales para lograr un disco memorable. Y, como para no perder la costumbre, tuvo que volver a apelar a su clase única para levantar la copa en el Haskell Stakes (G1-1800 m, arena normal, US$ 1.000.000) del sábado en Monmouth Park, uno de los dos grandes Classics de verano para los 3 años en el norte.
Nervioso antes de la partida, molesto por los terronazos y sin acción durante la mayor parte del recorrido, el hijo de Curlin fue pura calidad en la recta para ganar una de esas carreras que solo los buenos pueden, cargando abierto para derrotar por medio cuerpo a Gosger (Nyquist) y Goal Oriented (Not This Time), que lo escoltaron en ese orden y separados por apenas una cabeza.
Queda claro: un caballo normal, jamás se habría podido sobreponer a todo lo negativo que le pasó al enorme favorito durante el trámite, esta vez, no por factores ajenos o piñas de sus rivales, sino por las propias dificultadas que encontró y que se mencionaron líneas arriba.
El hijo de la recientemente desaparecida Mopotism (Uncle Mo) dejó tantas inquietudes como cosechó aplausos por su heroica labor. Por supuesto, para nada poniendo en duda sus condiciones, sino abriendo un signo de pregunta sobre si la exigente campaña que viene cumpliendo no le está marcando límites; si todo lo que le pasó en Oceanport no fue un claro síntoma de agotamiento.
Con su triunfo en el Haskell Stakes (G1), Journalism clasificó al Breeders' Cup Classic (G1) por la vía del Challenge Series
Repasando, en marzo corrió y ganó el San Felipe Stakes (G2), en abril sumó el mencionado SantaAnita Derby y en mayo cayó con Sovereignty (Into Mischief) en el Kentucky Derby (G1). A las 2 semanas consiguió su milagrosa victoria en el Preakness y luego volvió a ser derrotado ante el potrillo de Godolphin, ahora en el Belmont Stakes (G1). Ahora llegó el Haskell y todo lo que se vio.
Hay carreras que a determinados caballos les cuesta la vida competitiva, no importa sean cracks o terrenales; esas en las que dan lo último que tienen y de las que recuperarse puede ser imposible.
El ejemplo más contundente al respecto fue el de Arrogate (Unbridled's Song) y aquella remontada para el recuerdo desde el último lugar para llevarse la Dubai World Cup (G1) de 2017. Luego, nunca más fue el mismo, había fundido su motor.
Pensando hacia adelante, el Travers Stakes (G1) está en el horizonte, y otra vez la posibilidad de toparse con Sovereignty, su verdugo en dos de las tres etapas de la Triple Corona. Ciertamente, tras lo observado este sábado, y más allá de la victoria, si la idea es llegar en condiciones al Breeders' Cup Classic (G1) de noviembre en Del Mar, correr en Saratoga puede implicar noticias no tan buenas.
Imposible no haber quedado maravillado por la muestra de coraje de Journalism en el Haskell; imposible que no llovieran aplausos para ese potrillo que dejó su corazón para demostrarar que era mejor que sus rivales; no quedar impactados por esas zancadas gigantes en la recta.
Pero, la realidad llama y generó alertas. Después de los abrazos, los suspiros de alivio y la victoria soñada, habrá que bajar al llano y replantears si todo lo que le viene costando cada éxito al potrillo criado por el Haras Don Alberto -del que mantiene un porcentaje de su propiedad- no tendrá una razón.
En el Haskell Journalism levantó la copa, mostró su clase, su coraje y su condición de diferente, pero también habló... Michale McCarthy y Umberto Rispoli, preparador y jockey, quienes más lo conocen, deberán definir los pasos a seguir con base a lo que el crack muestre.





Comentarios