top of page

Costa Dark fue veloz, resistente y guapa para alcanzar su mejor triunfo

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

La yegua cordobesa lideró desde la partida y arriba puso garra para contener a Galitza y llevarse el Handicap Tatán


Juan Cruz Villagra se lució en las riendas de una valiente Costa Dark / JUAN I. BOZZELLO
Juan Cruz Villagra se lució en las riendas de una valiente Costa Dark / JUAN I. BOZZELLO

C

ada vez que compite, Costa Dark recorre los más de 600 kilómetros que separan su box en el Hipódromo de Río Cuarto con la pista del Hipódromo Argentino de Palermo para demostrar que es una yegua buena.

Quizás todavía los clásicos sean una categoría que le quede un poquito grande, pero, últimamente, viene dando señales de que atravesar la barrera puede ser solo una cuestión de tiempo, como la que dejó este lunes, con la muy interesante victoria que consiguió en el Handicap Tatán (1800 m, arena normal), una de las carreras centrales de una reunión insoportable por las altas temperaturas.

Venía rindiendo en excelente nivel la hija de In the Dark, que ahora dio el esperado paso para lograr su quinto triunfo y primero fuera del plano condicional, evidenciando resistencia y guapeza para adelantarse a un grupo no de los más exigentes, pero sí competitivo.

Con Juan Cruz Villagra en sus riendas y cargando 56 kilos, la pupila de Sergio Carezzana marcó el camino prácticamente desde la salida y en la recta, bien pegada a los palos, se defendió a capa y espada ante el desafío que le interpuso Galitza (Bodemeister, 54 1/2), finalmente, su escolta a la cabeza.

A 3 cuerpos, Noche Plateada (In the Dark, 56) completó la trifecta, con 4 más hasta Priola (South Kissing, 53 1/2). A otros 6, Reina Casada (Long Island Sound, 57) apenas consiguió dejar última por la cabeza a Olimpia de Epiro (Southern Cat, 52 1/2), todo tras la muy buena marca de 1m47s20/100.

Criada por la familia Frizzo en el Haras Costa del Río, en Córdoba, Costa Dark defiende los intereses del   tiene por madre a la estadounidense Timber Tales (Forestry), que ya produjo otros 4 ganadores en nuestro país y exhibe en su línea nombres como el de Period (Mr. Greeley).

Son 5 victorias en 17 salidas las que lleva Costa Dark, que a sus 5 años encontró un nivel y una regularidad que le permite lucirse en el plano mayor y, a la vez, hacerse ilusiones para intentar desembarcar un escalón más arriba en el corto plazo, antes de que en julio el almanaque empiece a jugarle en contra.




Comments


bottom of page