Estarán en los partidores del Longines Latinoamericano, buscando un cuarto triunfo para las hembras en la carrera, después de los conseguidos por Madame Equis, Belle Watling y Sabor a Triunfo
Bastante seguido las yeguas han sido protagonistas del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), consiguiendo 3 victorias y varias actuaciones destacadas. Quizás no ocurra como con el Prix de l'Arc de Triomphe (G1) francés, donde en los últimos años las chicas casi que han marcado el ritmo, pero la carrera continental siempre guardó un lugar importante para ellas.
La versión de este sábado incluirá en los partidores 3 hembras, con Costa del Norte (Ivan Denisovich) representando a Chile, Demi Moore (Agnes Gold) (foto) haciendo lo propio con Uruguay y Samay (Power World) siendo una de las 3 cartas peruanas.
En los planes de todas ellas está convertirse en la cuarta yegua que levanta la hermosa copa del Latino (sin dudas la más linda del turf sudamericano, por lejos), buscando repetir las hazañas de la peruana Madame Equis (Book the Band) y de las chilenas Belle Watling (Dushyantor) y Sabor a Triunfo (Dance Smartly), que se impusieron en 1999, 2010 y 2013, respectivamente, todas jugando como locales, un dato para nada menor.
La de Madame Equis no fue una victoria más, sino la última en la primera etapa de la carrera, pues después de esa versión de 1999 no volvería a correrse hasta 2003. Aquella tarde, en Monterrico y con Edwin Talaverano en sus riendas, la defensora del Stud Capri preparada por Mario Morales le ganaba cómodamente a su hermana paterna Sandra, en el único 1-2 para las yeguas que se dio en el historial de la competencia.
Pasaron 11 años hasta que otra muchachita ganó el Latino, en aquella inolvidable edición de 2010 en el Club Hípico de Santiago cuando Belle Watling entró al recinto de los vencedores rodeada por miles de personas y en que los comisarios casi que ni revisaron el reclamo en su contra que entablo Luiz Duarte en las riendas del brasileño Sal Grosso (Our Emblem), su escolta desde apenas media cabeza. De esa tarde se dijo que Héctor Berríos, jockey de la ganadora, nunca llegó a pesar ante la muchedumbre que invadió la zona...
Con la chaquetilla del Stud Don Theo, Patricia Baeza era el preparador de Belle Watling, el mismo que ahora cruza la Cordillera de los Antes con Costa del Norte...
Finalmente, el último triunfo de una yegua en el Longines Latinoamericano se dio también en Chile, cuando Sabor a Triunfo se impuso en 2013, con el Hipódromo Chile como sede. Con David Sánchez "up" y Alejandro Aguado supervisando su entrenamiento, la portadora de los históricos colores del Haras Trafalgar se impuso por cómodos 5 cuerpos sobre el brasileño Energía Eros (Point Given).
La versión 2023 de la prueba mejor dotada del continente llegará con 3 yeguas en sus partidores. Costa del Norte, Demi Moore y Samay enfrentarán a los machos con la ilusión de meterse en la historia y darle el cuarto triunfo a las chicas. ¿Podrán?
Comments