top of page

Crazy Talent busca la consagración en el Gran Premio República Argentina

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 1 may
  • 3 Min. de lectura

Tras imponerse en el Gran Premio de Honor (G1), tratará de ser la máxima figura en la formidable tarde de carreras de Palermo


Crazy Talent, la tarde en que se llevó el Gran Premio de Honor / JUAN I. BOZZELLO
Crazy Talent, la tarde en que se llevó el Gran Premio de Honor / JUAN I. BOZZELLO

El calendario hípico tiene mojones imperdibles, y uno de ellos se celebrará esta tarde en el Hipódromo Argentino de Palermo, en el Día del Trabajador. Llega el inigualable e imperdible mitín del Gran Premio República Argentina, una de las dos jornadas más importantes de cada temporada en Avenida del Libertador y Dorrego, una de esas tardes donde las tribunas se llenan y la memoria viaja hacia otros tiempos donde el turf era pasión de multitudes casi a diario.

Habrá fiesta en La Catedral, y fiesta grande. Nada menos que 6 pruebas de G1 le dan forma al menú, encabezados por el República (G1), así, a secas, cuyos 2000 metros de arena marcan el cierre del Campeonato de Oro y son uno de los objetivos que propietarios y profesionales se trazan en la línea del sueño y la ilusión, siempre vivos sosteniendo un deporte que, económicamente, no es sustentable para la enorme mayoría.

Por suerte, el tener un caballo y ganar un trofeo importante hace dejar de lado -por más que la lógica indique lo contrario- las cuestiones de bolsillo para ponerse en la cabeza una foto inolvidable, un grito de aliento que se lleve toda la voz y esos abrazos posteriores a cruzar el disco adelante que no tienen precio.

En su versión 2025, el Gran Premio República Argentina, cuyo premio al primero será de 60 millones de pesos, tiene 14 aspirantes, dentro de una lista que tiene como gran figura a Crazy Talent, que viene aprovechando su momento tras la partida de rivales como El Kodigo (Equal Stripes) o Intense for Me (Fortify) que liberaron el trono en la distancia para los adultos.

Del Stud Aladino y bajo la expertísima mano de Miguel Suárez y Juan Carlos Noriega, el hijo de Equal Talent viene de su mejor victoria hace 26 días, cuando se alzó con el Gran Premio de Honor (G1), superando por 1 1/2 cuerpo al potrillo Need You Tonight (Hat Ninja), con el que se volverá a enfrentar ahora. El margen no fue terminante si de pensar en un posible desquite para este último se trata, pero la impresión fue algo más amplia.

Desde la misma prueba llegan Treasure Island (Treasure Beach) -que derrotó a Crazy Talent en el Dardo Rocha (G1) de 2024-, Endor Rye (Endorsement) y Jardín Secreto ( Endorsement), con la creencia de que se puede.

Juan Saldivia tendrá en los partidores a Oleguer (Equal Talent), que supo perder por poco el último Clásico Miguel Cané (G2) ante Holy Joy (Fortify) y también escoltar a Cuan Chef (Daddy Long Legs) en el Gran Premio Nacional (G1). Potrillo de cualidades, no corre desde hace 173 días, un dato nada menor.

La misma pausa asumirá Mannarino (Cosmic Trigger), sexto en el Derby, al que había llegado como uno de los principales aspirantes luego de imponerse en el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G3), con bastante solidez. Su reprise es ambiciosa, pero le sobra calidad.

También jóvenes, Long Kick (Long Island Sound) y Sueño Argentino (Equal Stripes) vienen de llegar 1-2 en una de esas condicionales que son casi clásicos, y ahora van más allá en las expectativas.

Bajando desde distancias más largas, Look Portal (Portal del Alto) aspira a sacar el mejor provecho posible del gran momento por el que atraviesa, empujado por haber ganador de forma consecutiva los clásicos Uruguay y Calidoscopio (L) y el Handicap Arturo A.

Ronda de Ases (Forge), otro que reprisa, Ruso Real (In the Dark), Springbreak (Smart Holiday) y Forest Gump (Hurricane Cat) aportarán su cuota de calidad para una carrera que promete un espectáculo de alto vuelo.

Con 780.000.000 de pesos entre incrementos y pozos garantizados y 19 carreras de por medio, el mitín del Gran Premio República Argentina se adueña del cielo hípico burrero, lleno de sueños y con todas las ganas del mundo de vivir una tarde inolvidable.

Comentarios


bottom of page