Cy Fair, pura velocidad para abrir la Breeders’ Cup 2025
- Turf Diario

- 1 nov
- 2 Min. de lectura
La hija de Not This Time se convirtió en apenas la segunda potranca en la historia en ganar el Turf Sprint (G1)

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- La 42ª edición del Breeders’ Cup World Championships tuvo su arranque ideal este viernes en Del Mar, con la velocidad y el coraje de Cy Fair, que en los metros finales dominó con autoridad el Juvenile Turf Sprint (G1), carrera dotada con 1.000.000 de dólares en premios.
La potranca de Swinbank Stables, Medallion Racing y Joey Platts, guiada por el implacable Irad Ortiz Jr. y preparada por George Weaver, cubrió los 1000 metros sobre césped firme en 56s2/100, superando por 3/4 de cuerpo a la británica Brussels (Wootton Bassett), que atropelló fuerte desde el fondo para quedarse con el segundo lugar.
El favorito Schwarzenegger (Not This Time) asumió el comando desde la partida y marcó el paso con decisión, pero siempre seguido de cerca por Cy Fair, que comenzó a presionar en la curva final. Ya en la recta, la hija de Not This Time no dudó: igualó al puntero y lo dejó atrás con solvencia, resistiendo luego el avance de los atropelladores para sellar una victoria tan merecida como especial.
Para Weaver, fue un triunfo que tuvo sabor a consagración. “No puedo describir lo que siento. Es por esto que todos estamos en este juego. Es muy difícil ganar una carrera grande como ésta, y es mi primera Breeders’ Cup. Hemos tenido un gran año y estoy muy agradecido a mi equipo, a mis clientes, a todos los que me apoyan. Tenemos buenos caballos, y ella es una de las mejores”, dijo con emoción.
Cy Fair se convirtió además en la segunda potranca en la historia en ganar el Juvenile Turf Sprint, después de Twilight Gleaming (National Defense), que también lo había hecho en Del Mar, en 2021. “Ha sido una bala todo el año”, continuó Weaver. “Francamente, todavía no entiendo cómo perdió la segunda vez que corrió un clásico. Pero en Woodbine demostró ser una potranca especial, y ahora vino aquí y lo confirmó ante las mejores del mundo. Estamos encantados.”
Criada en Kentucky, Cy Fair es hija del prolífico Not This Time y Remarqued (Arch). Con este lauro, su récord quedó en 4 presentaciones, 3 triunfos y 1 segundo, con ganancias que ascienden a 780.205 dólares, de los cuales 520.000 llegaron gracias a esta victoria consagratoria.
Para Ortiz Jr., fue su victoria número 21 en la Breeders’ Cup, y la cuarta en esta misma prueba, confirmando una vez más su categoría y afinidad con los ejemplares veloces sobre el césped californiano.
En un festival que recién comienza, Cy Fair dejó una impresión contundente: velocidad, temple y un corazón grande, el tipo de atributos que definen a los grandes nombres del futuro.





Comentarios