top of page

D. Wayne Lukas, leyenda viva del turf, se despide de los studs

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 22 jun
  • 2 Min. de lectura

A los 89 años, y afectado por una severa infección, el entrenador fue hospitalizado en Louisville y ya no volverá a trabajar; su legado es eterno


D. Wayne Lukas, un emblema del turf mundial
D. Wayne Lukas, un emblema del turf mundial

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El turf mundial recibió este sábado una de esas noticias que cuesta digerir. D. Wayne Lukas, uno de los entrenadores más influyentes y exitosos de todos los tiempos, fue hospitalizado en esta ciudad debido a una severa infección, y no volverá a entrenar, según confirmó su familia. Tiene 89 años.

De acuerdo con el comunicado difundido, Lukas optó por no seguir un tratamiento agresivo, y en los próximos días regresará a su hogar para pasar el tiempo junto a su esposa Laurie, sus nietos Brady Wayne Lukas (Dani) y Kelly Roy (David), y sus bisnietos Johnny Roy, Thomas Roy, Walker Wayne Lukas y Quinn Palmer Lukas. En el mismo mensaje, los allegados solicitaron respeto y privacidad en este difícil momento.

La organización Lukas Enterprises Inc. informó que los caballos que estaban a cargo del astro ya fueron transferidos a su histórico asistente, Sebastian “Bas” Nicholl, que trabajó a su lado durante más de dos décadas.

Miembro del Salón de la Fama desde 1999, Lukas marcó un antes y un después en la industria. Ganador de 4 ediciones del Kentucky Derby, 5 del Kentucky Oaks y a cargo de 26 campeones de los Eclipse Awards, entre ellos 3 Caballos del Año, fue pionero en profesionalizar y elevar el nivel del entrenamiento en Estados Unidos, con un enfoque casi obsesivo en la planificación y el detalle.

"Wayne es uno de los mayores competidores e íconos que ha tenido la hípica. Su influencia va más allá del deporte, y su legado permanecerá por generaciones", expresó Mike Anderson, presidente de Churchill Downs, la casa del Kentucky Derby. “El impacto de su sabiduría y carácter es inconmensurable. Hoy, nuestros pensamientos están con su familia y todos los que lo han admirado”, agregó.

Durante una carrera de seis décadas, Lukas sumó 4.967 triunfos oficiales, con ganancias que superan los 301 millones de dólares en 30.607 presentaciones, incluyendo 1.105 pruebas jerárquicas, de las cuales 637 fueron de grado. Solo en las Triple Coronas, ganó 15 clásicos, cifra que lo ubica segundo en la historia, solo por detrás de su amigo Bob Baffert (17). Además, igualó el récord de 20 triunfos en la serie de la Breeders’ Cup y fue elegido Entrenador del Año en cuatro ocasiones.

Su última victoria fue el 12 de junio en Churchill Downs, con Tour Player, un hijo de American Pharoah propiedad de Jill Baffert, esposa de Bob, que se lo confió a su entrañable amigo para que lo tuviera bajo su tutela.

Sebastian Nicholl, nacido en Inglaterra y con un pasado como comandante de tanques en la Guerra del Golfo, trabajó junto a Lukas desde 2002. Antes, había hecho experiencia con Edward O’Grady y Pat Byrne.

"Wayne construyó una historia que jamás podrá ser igualada. Cada decisión que tome, cada caballo que ensille, lo escucharé en mi cabeza. No se trata de reemplazarlo nadie puede hacerlo, sino de honrar todo lo que él creó", dijo Nicholl, visiblemente conmovido.

El turf estadounidense y mundial ya lo extraña.

Comments


bottom of page