Julio Menditeguy, criador del ganador del Derby y donde presta servicio el padrillo, confirmó que se quedará en el país por otros 10 años; una aparición formidable de un padrillo versátil
Por Diego H. Mitagstein
Julio Menditeguy está feliz, y tiene varios motivos. Por supuesto, que Abolengo, su haras, haya sumado el cuarto triunfo de su historia en el Gran Premio Nacional (G1) de Palermo es un datazo... Y que haya llegado de la mano de la primera generación de un padrillo que los hace soñar a todos como Daddy Long Legs (Scat Daddy), agrega un plus.
Pero no termina allí la alegría del criador, pues se acaba de cerrar el trato por el que ya se puede confirmar que el Freshman Sire de 2023 se quedará en la Argentina por otros 10 años, tras concluir el primer contrato y que involucraba 5 temporadas de servicio. Una gran noticia.
El triunfo de Ever Daddy en el Derby se sumó a los que antes la cabaña había sumado con Expressive Halo (Halo Sunshine), Cooptado (Equal Stripes) y Great Escape (Equal Stripes), corroborando esas líneas genéticas con sello propio y que suelen brillar en las distancias clásicas.
"Hemos tenido grandes padrillos. Equalize, Ringaro, Candy Stripes, Farnesio, hasta el propio Equal Stripes, por no irnos más atrás, pero ninguno hizo lo que Daddy Long Legs. Ganó las primeras carreras de 2 años en San Isidro y Palermo y se fue sosteniendo y mejorando a lo largo del año, en todas las distancias, en todas las pistas, con números excelentes, ganó Martínez y Beazley, con Poker Mommy y el propio Ever Daddy, la potranca después estuvo a nada de ganar el Selección y el potrillo ahora se llevó Nacional", cuenta Menditeguy, todavía asombrado por una actuación que, en su opinión, fue diferente.
"Sabíamos que había una gran opinión de Ever Daddy, pero lo que hizo fue espectacular. Ganar casi parando, dejando a varios cuerpos al segundo y otra vez a varios al tercero. Fue una gran satisfacción. Daddy Long Legs ya tiene más de 20 ganadores aquí, varios en el exterior nacidos en Argentina, 6 hijos ya que vencieron en clásicos, y esta es la coronación", suma.
Se le pide describa al alazán que supo ganar el UAE Derby (G2) en Dubai y el Royal Lodge Stakes (G2) en Inglaterra durante su campaña, y dice: "Es universal, versátil, da productos súper precoces, condición que le viene de Johannesburg, su abuelo; tienen mucha cabeza, porque los llevás dos veces a las gateras y largan bien, transmite unas cualidades increíbles. Y después te van a la distancia. Repito, nunca tuvimos un padrillo tan completo".
Ever Daddy y Poker Mommy son los puntales de la primera generación de Daddy Long Legs, a la que también pertenecen Bella Giulia, Doña Magma y By Daddy, todos ganadores clásicos, además de Marcocho, Carmen La Linda, Antiguo Amigo, Empresaria Hot...
La actualidad encuentra al Haras Abolengo en un momento soñado, con una padrillera que cuenta con 4 caballos consagrados al mismo tiempo, circunstancia que ya vivió en algún momento pero que Menditeguy cuenta como excepcional: "Hoy tenemos a Equal Stripes, con sus años, pero en plena función; a un Cosmic Trigger que lo que hizo hasta acá fue formidable; y a Treasure Beach que ya tiene 7 hijos ganadores de G1 en el país. Ahora se suma a ese grupo Daddy Long Legs con todo lo que viene haciendo. La realidad es que no podemos estar más felices y satisfechos", agrega sobre el cierre de la charla y con la ilusión de volver a ver a Ever Daddy en acción la tarde del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), como para coronar otro año inolvidable.
Comments