top of page

De la mano de Content, el irrepetible Galileo llegó a las 100 crías ganadoras de G1

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

La potranca del Team Ballydoyle se impuso en el Yorkshire Oaks (G1) de York, tomándose revancha de You Got To Me

Cuando en York todavía estaba fresca la maravillosa victoria de City of Troy (Justify) en el Juddmonte International Stakes (G1), la segunda jornada del Ebor Festival trajo otra noticia excepcional a la hípica del mundo, con el formidable Galileo llegando  las 100 crías ganadoras de G1 gracias a la notable victoria de Content en el siempre trascendente y complicado Pertems Network Yorkshire Oaks, disputado sobre 2385 metros (11 furlongs y 188 yardas), sobre pista de buena a rápida.

Animadora de muchas de las carreras fuertes para potrancas al cabo de la temporada, la zaina estiró el excepcional momento para el Team Coolmore y con Ryan Moore en sus riendas y Aidan O'Brien en su preparación superó por 3/4 de cuerpo a You Got To Me (Nathaniel), que la había vencido hace algunas semanas en el Irish Oaks (G1).

Hija de una sprinter estupenda como Mecca's Angel (Dark Angel) -doble ganadora aquí del Nunthorpe Stakes (G1)-, Content le puso la frutilla a la torta para su equipo en York, con ese tan esperado número mágico para el padrillo que rompió y rompe todos los récords.

Content tuvo un trámite limpio esta vez -en las Oaks irlandesas había sufrido algunos tropiezos-, dejando que su compañera Port Fairy (Australia) se encargara de marcar el camino seguida de cerca por la notable Emily Upjohn (Sea the Stars).

Como suele pasar, sólo en la recta comenzaron los movimientos, con esta última dominando rápidamente, aprontándose a contener las atropelladas. Por la parte externa cargó You Got To Me, que le puso presión primero, y por dentro Moore proyectó a Content, que arriba sería la que más fuerza tendría para dominar desde los 150 metros.

Como se dijo, en el disco marcó 3/4 de cuerpo sobre You Got To Me, con Emily Upjohn en tercero a 1 más, todo tras 2m28s75/100 en una cancha de buena a rápida.

Por supuesto, el récord de Galileo fue centro de las declaraciones entre los allegados a Content. Por caso, Aidan O'Brien expresó: "Galileo es increíble, sus hijos son tan honestos, tan genuinos... La marca que deja y dejará en los pedigrees será enorme, de generación a generación. La potranca es un típico ejemplo de su padre. Aún cuando a veces no tienen mucho más, si sus patas se pueden mover, los llevan a dar un poco más, y fue lo que ella hizo

"Sobre el final, Ryan Moore me comentó que nada ni nadie la iban a detener. El 99 por ciento de los caballos llegan a esa etapa de la carrera y bajan la bandera, pero los Galileo no. Pueden estar cansados hoy, pero al día siguiente siguen dando lo mejor, es algo muy inusual en los animales".

En cuanto  Content, O'Brien agregó: "Mejoró después de las Irish Oaks, y cada vez que fue más lejos en la distancia se sintió más cómodo. Ahora podríamos ir al Arco, al Vermeille o a los Estados Unidos. Definitivamente, va a mostrar lo mejor de su parte cuando el ritmo sea severo, como pasó esta vez. Acelera cuando los rivales salen de su zona de confort".

Galileo, que murió el 10 de julio de 2021 a los 23 años, alcanzó una marca imposible, soñada, en otra muestra de su grandeza irrepetible y que, como O'Brien explicó, será su legado por muchas más generaciones. Un caballo distinto, que revitalizó la cría mundial. Un padrilló único e indescriptible...

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page