top of page
Foto del escritorTurf Diario

¿Debió haber sido distanciado Sierra Leone al tercer lugar en el Derby?

La discusión se planteó entre profesionales, propietarios y en las redes; las molestias fueron evidentes; Tyler Gaffalione, su jockey, fue citado a declarar este jueves en Churchill Downs

Por Diego H. Mitagstein / Photo Carson Blevins

Pasaron un par de días ya de la sorpresiva victoria de Mystik Dan (Goldencents) en la edición número 150 del Kentucky Derby (G1), en Churchill Downs, pero las noticias y las esquirlas de lo ocurrido en ese final tan fantástico como discutido, siguen apareciendo...

Lo que más polémica genera (y promete generar...) fue lo que se vivió entre Sierra Leone (Gun Runner) y el japonés Forever Young (Real Steel) en la recta final de la carrera que abrió la Triple Corona en los Estados Unidos, con el primero de ellos recostándose permanentemente sobre su rival, golpeándolo fuerte en un par de oportunidades y, sobre el final, con Tyler Gaffalione apoyando su mano izquierda en el crédito nipón, en una maniobra extraña y que pareció tener a tratar de separarse que a sostenerlo para evitar que gane.

La coincidencia es general: ¿cuál fue la razón por la que los comisarios de Churchill Downs no establecieron un reclamo de oficio de inmediato ante la evidencia contundente de las imágenes de TV? El 99 por ciento de la gente (profesionales, propietarios, curiosos, y habitantes de las redes sociales) están de acuerdo que a Sierra Leone debió habérselo distanciado, pero...

Ahora todo fue más allá, con el llamado que la Kentucky Horse Racing Comission (KHRC) realizó este lunes a Gaffalione para que el jueves se acerca al hipódromo para una revisión de la película de la carrera y así dar las explicaciones sobre lo ocurrido.

Chad Brown, preparador del potrillo que terminó segundo al hocico y con el hocico sobre Forever Young, explicó sobre el caso: "Hubo varios golpes entre ellos. Lo que Tyler quizo hacer fue que se hiciera un espacio para poder usar la fusta de la izquierda, que es lo que realmente respeta, y poder así correr derecho. Un foul no es sólo chocar, es pegarle también a tu rival con la fusta".

Del otro lado, no hubo mayores comentarios de los delegados japoneses, aunque Yoshito Yahagi, preparador del ganador del Saudi Derby (G3) y del UAE Derby (G2), explicó: "Nosotros no reclamamos; en Japón eso no es común. Ese trabajo es de los comisarios". Palabras sabias...

"Los comisarios revisan cada carrera en Kentucky en directo y por vídeo antes de hacerla oficial y han seguido el mismo procedimiento para el Kentucky Derby. Después de llevar a cabo su revisión estándar de la carrera, determinando que no era necesaria ninguna otra revisión o investigación y que no hubo incidentes que alteraran el final de la carrera, y viendo no se presentaron objeciones, los comisarios publicaron el marcador oficial. Después de la carrera, los comisarios ordenaron a Tyler Gaffalione, jockey a bordo de Sierra Leone, para la revisión el 9 de mayo de 2024. Se realizan revisiones rutinariamente para revisar la conducta de los jockeys durante una carrera. Los comisarios, a su discreción, pueden tomar medidas disciplinarias contra un jinete tras la ella. Si los comisarios emiten una sanción, ésta se publicará en el sitio web del KHRC", comentó un vocero de la KHRC.

Los comisarios de Churchill Downs ya habían quedado en el ojo de la tormenta en 2019, cuando Maximum Security (New Year's Day) cruzó la línea en primer lugar pero luego fue distanciado al décimo séptimo lugar, generando un mar de denuncias cruzadas.

Habrá que esperar, entonces, para ver cómo sigue el capítulo post Derby, aunque más que una sanción para Gaffalione no se observan otras circunstancias en el horizonte. Aunque, si ocurre, será aceptar que algo pasó y no se actuó en el momento.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page