top of page

Del Mar: La Quebrada, Desert Gate y otro potrillo de esos de Baffert que asombran

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 12 ago
  • 3 Min. de lectura

Bisnieto de Old Star, en la magnífica familia del haras de los Ceriani Cernadas, ganó por 8 3/4 cuerpos el Best Pal Stakes (G3) en Del Mar e ilusiona grande entre los machos de 2 años


Desert Gate demolió a sus rivales en el Best Pal / BENOIT PHOTO
Desert Gate demolió a sus rivales en el Best Pal / BENOIT PHOTO

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- En Del Mar, uno de los templos del turf estadounidense, la tarde del sábado tuvo a un potrillo como protagonista excluyente. Desert Gate, defensor de los colores de Mike Pegram, Karl Watson y Paul Weitman, ratificó todo lo bueno que había insinuado en su estreno y, con una autoridad aplastante, se quedó con el Best Pal Stakes (G3-1200 m, arena), una de las primeras grandes paradas para los 2 años en California.

El hijo de Omaha Beach no hizo más que confirmar su condición de gran favorito (1/5) en el quinteto de competidores, quebrando la carrera en el derecho para terminar distanciado por 8 3/4 cuerpos, con Juan Hernández prácticamente de paseo en los metros finales. El tiempo de 1m10s37/100 marcó una actuación de enorme proyección, sumando además el primer impacto jerárquico de su campaña, apenas en su segunda salida pública.

Su debut había sido a fines de junio en Santa Anita, venciendo por 2 1/4 cuerpos en el plano común, pero la impresión que dejó ahora fue mucho más contundente. El crédito de Bob Baffert, que alcanzó así su duodécima victoria en la historia del Best Pal, salió decidido, luchó por la delantera en los primeros tramos y, cuando el jinete le dio rienda libre, dejó sin respuesta a Pavlovian (Pavel) y Brigante (More Than Ready), sus más cercanos perseguidores.

Comprado en marzo pasado en Florida por 260.000 dólares en la venta de 2 años en entrenamiento, Desert Gate no solo entusiasma por lo que hace en la pista, sino también por lo que lleva escrito en su pedigree. Y es ahí donde aparece el detalle que llena de orgullo al turf argentino: su tercera madre no es otra que la notable Old Star (Southern Halo), criada por el Haras La Quebrada y que supo ganar clásicos en Palermo.

Old Star pertenece a una de las familias maternas más influyentes del haras de la familia Ceriani Cernadas, la misma que ha producido figuras de proyección internacional y cuya influencia sigue viva en pedigrees de caballos de elite alrededor del mundo. Que un potrillo llamado a ser protagonista en la exigente campaña californiana lleve esa marca genética no es casualidad: es el reflejo de la consistencia y la calidad que Argentina ha sabido exportar.

Tras la carrera, Hernández fue claro: “Este caballo normalmente es tranquilo, pero hoy estaba con muchas ganas. Vino cómodo todo el recorrido, y cuando le pedí, se separó con mucha facilidad”. Por su parte, Baffert destacó su profesionalidad: “Es muy serio desde el primer día. Lo importante en estas carreras para 2 años es que salgan limpios y él lo hizo perfecto. Ahora hay que mantenerlo sano y en evolución”.

El Best Pal Stakes, que en su momento sirvió de trampolín para cracks como Lookin At Lucky (Smart Strike), Nyquist  (Uncle Mo) o Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), podría haber sumado a su historial a un nuevo nombre para seguir de cerca. Desert Gate, con sus dos presentaciones perfectas, 126.000 dólares ganados y un físico que promete sostenerlo en distancias más largas, se perfila para los grandes desafíos del otoño boreal.

Y mientras en California se ilusionan con lo que vendrá, en Argentina hay un motivo extra para seguirlo: cada vez que despegue en la recta, estará llevando consigo una pizca de la historia y la genética de La Quebrada, y de esa buena yegua llamada Old Star, que hoy, desde el pedigree, vuelve a brillar en otro hemisferio.



Comentarios


bottom of page