Delacroix se despide: el hijo de Tepin iniciará su nueva vida en Coolmore
- Turf Diario
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura
Doble ganador de G1 esta temporada, finalizó su campaña de pistas a sus jóvenes 3 años y será destinado a la reproducción

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- El turf europeo se despide de uno de sus 3 años más talentosos. El dos veces ganador de G1 Delacroix dejó la competencia para iniciar su nueva etapa como padrillo en Coolmore Stud, en Irlanda, a partir de la próxima temporada. El valor de su salto será anunciado en los próximos días, aunque ya sobra expectativa por lo que puede aportar en la reproducción.
Hijo del influyente Dubawi y de la inolvidable campeona Tepin (Bernstein), que marcó una época a ambos lados del Atlántico, Delacroix fue desde potrillo una de las grandes promesas de Aidan O’Brien y los socios de Coolmore. Ganador del Autumn Stakes (G3) a los dos años, quedó apenas al hocico de sumar también el Futurity Stakes (G1), mostrando desde temprano la clase que lo acompañaría siempre.
Su consolidación llegó en 2025, cuando subió de nivel con autoridad en Leopardstown al quedarse con el Ballysax Stakes (G3) y el Derby Trial Stakes (G3). Más tarde, tras un paso por el Derby (G1), alcanzó la cima en el Eclipse Stakes (G1) de Sandown, y volvió a brillar con el segundo puesto en el Juddmonte International (G1) y el triunfo en el Irish Champion Stakes (G1), antes de cerrar su campaña con un meritorio cuarto lugar en el Champion Stakes (G1) de Ascot, apenas días atrás.
“Delacroix es un caballo magnífico, sin dudas el mejor hijo de Dubawi que hemos visto”, destacó David O’Loughlin, de Coolmore. “Proviene de una de las mejores yeguas de los Estados Unidos en tiempos recientes, y fue un ejemplar sólido, resistente y con un cambio de ritmo demoledor. Los hijos de Dubawi como Night of Thunder, Too Darn Hot, Zarak y New Bay están funcionando muy bien en la cría, y Delacroix puede seguir ese camino. Además, su línea está libre de Sadler’s Wells, Galileo, Danehill y Green Desert, lo que lo convierte en un outcross muy valioso para Coolmore y nuestros clientes”.
Medio hermano de la ganadora de G1 Grateful (Galileo), Delacroix es el mejor representante de su madre, Tepin, la campeona que conquistó el Queen Anne Stakes (G1) en Royal Ascot y múltiples pruebas de G1 en los Estados Unidos. Su retiro marca el final de una campaña brillante y el comienzo de un nuevo capítulo con la promesa de dejar huella también en la cría.
Comentarios