top of page

Delacroix y Ombudsman, capítulo final en un British Champions Day de lujo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

En su última actuación, el crack de Coolmore se mide otra vez ante el mejor caballo del mundo, según el ranking internacional


Ombudsman (izq.) y Delacroix (der.) volverán a estar frente a frente / SANDOWN PARK
Ombudsman (izq.) y Delacroix (der.) volverán a estar frente a frente / SANDOWN PARK

BERKSHIRE, Inglaterra (miércoles 15 de octubre).– El QIPCO British Champions Day, que este sábado 18 de octubre pondrá punto final a la temporada europea en Ascot, promete una jornada para el recuerdo. En el centro de la escena estará una nueva edición del Champion Stakes (G1), que enfrentará por tercera vez en el año a Delacroix y Ombudsman, el caballo con el mayor rating del mundo.

El pupilo de Aidan O’Brien llega en el mejor momento de su campaña, dispuesto a cerrar su ciclo con una actuación consagratoria. En julio, el hijo de Dubawi se impuso con una atropellada fulminante en el Coral-Eclipse (G1), cuando doblegó a Ombudsman en los metros finales. Semanas más tarde, la revancha cayó del lado del defensor de Godolphin, que lo superó por 3 1/2 cuerpos en el Juddmonte International (G1) de York, en una carrera que el propio O’Brien calificó como “un poco una farsa”, por lo táctica y deslucida que resultó.

Pero si quedaban dudas sobre el verdadero valor de Delacroix, el Irish Champion Stakes (G1) las despejó todas. En Leopardstown, el zaino ofreció una actuación brillante, imponiéndose con autoridad sobre Anmaat (Awtaad), héroe de la edición 2024 del mismo Champion Stakes, y consolidando su lugar entre los mejores del planeta.

“Lo hemos llevado con calma desde entonces, siempre con la mira puesta en esta carrera”, contó O’Brien durante una charla con los medios. “Todos queremos ver a los mejores caballos enfrentarse en los grandes días, con carreras limpias y competitivas. Eso es lo que hace grande a este deporte”.

El entrenador irlandés, que presentará 11 de sus cartas en total durante la jornada, confía en que la versión más madura de Delacroix se hará sentir en Ascot. “Después del Irish Champion quedó realmente bien. Lo tomamos con tranquilidad, dejamos que se recupere y siga creciendo. Esperamos un desarrollo de carrera más normal que en York, donde nada salió como se planeaba. Si la carrera se da bien, creo que Delacroix puede despedirse con una gran actuación”.

El desafío, sin embargo, será mayúsculo. Ombudsman, bajo la preparación impecable de Charlie Appleby, ha sido el estándar de excelencia de la temporada. Su poder de aceleración y su consistencia lo llevaron a encabezar el ranking mundial, y su objetivo es cerrar el año reafirmando ese liderazgo ante un rival que ya demostró que puede doblegarlo.

Más allá del duelo estelar, el British Champions Day ofrecerá un programa de altísimo nivel. O’Brien también contará con Stay True (Galileo) en el Long Distance Cup (G1), y con The Lion In Winter (Sea the Stars) en el Queen Elizabeth II Stakes (G1), mientras Andrew Balding buscará repetir la hazaña con Kalpana (Study of Man) en el Fillies & Mares (G1) y probar suerte con sus créditos Almeric (Study of Man) y Fox Legacy (Lope de Vega) en el propio Champion Stakes.

Del otro lado del Canal de la Mancha, Jerome Reynier confía en sus cartas francesas, Lazzat (Territories) -gran figura de Royal Ascot. y Facteur Cheval (Ribchester), siempre competitivo en el QEII. Ambos buscarán mantener viva la tradición gala en el día de los campeones británicos.


Pero toda la atención estará puesta en la última función de Delacroix. Enfrente, lo espera Ombudsman, el rival que lo hizo grande. Dos titanes, un escenario majestuoso y una pregunta que flota sobre Ascot: ¿será el adiós perfecto del discípulo de O’Brien o el nuevo golpe de autoridad del mejor caballo del mundo?

Comentarios


bottom of page