Impresionante dominio del turf nipón, con Dura Erede, nieto de la argentina Malpensa, llegando segundo; el potrillo brasileño vino incómodo todo el tiro y terminó a 16 3/4 cuerpos del ganador
DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Otra vez el turf japonés dio la nota grande en el mitín de la Dubai World Cup, quedándose por segunda temporada seguida con el UAE Derby (G2-1900 m, arena, US$ 1.000.000) pero ahora logrando un fantástico 1-2-3-4 con sus representantes, encabezados por Derma Sotogake.
Es-Unico, el potrillo nacido en Brasil con campaña en Maroñas y la carta sudamericana esta vez en la escala final de la Triple Corona local, apenas pudo recalar en la séptima colocación, viniendo incómodo durante la mayor parte del recorrido y cruzando la meta a 16 3/4 cuerpos del vencedor, dejando caras largas en el equipo encabezado por Antonio Cintra, su preparador.
Derma Sotogake, que en su país había ganado pruebas menores como el Mochinoki Sho y el Zennippon Nisai Yushun, en Hanshin y Kawasaki, respectivamente, venía de una excelente actuación en el Saudi Derby (G3) del King Abdulaziz Racetrack, en Arabia Saudita, cuando llegó tercero a 2 3/4 cuerpos del local Commissioner King (Commissioner), delante del propio Es-Unico, cuarto esa tarde.
Ahora, con Christophe Lemaire en sus riendas, el hijo del sprinter Mind Your Biscuits y Amour Poesie (Neo Universe) dominó desde la partida y ejerció un neto dominio en la recta final, abriendo diferencias temprano y estirándolas con el correr de los metros, alcanzando la meta con 5 1/2 cuerpos sobre Dure Erede (Duramente), titular del Hopeful Stakes (G1) en Japón y nieto de la formidable yegua argentina Malpensa (Orpen). A otros 4 1/2 largos, Continuar (Drefong) fue tercero, con 3 1/2 más hasta Perrier (Henny Hughes), que completó la cuatrifecta nipona.
Hace 12 meses Crown Pride (Reach the Crown) se llevaba el UAE Derby, y ahora Derma Sotogake tomó la posta, con Christophe Lemaire en sus riendas, prácticamente un embajador de esa hípica a nivel mundil. En el historial, fue la tercera victoria para ellos en esa prueba, con Lani (Tapit) dando la nota en 2006 de la mano de Yutaka Take.
El UAE Derby entrega 100 puntos en el camino hacia el Kentucky Derby y tanto Crown Pride cuanto Lani compitieron en Churchill Downs tras sus respectivas victorias. ¿Qué pasará ahora con Derma Sotogake? ¿Seguirá el mismo camino? La carrera icónica del turf mundial tira mucho y como en Japón ya creeen que cualquier hazaña es posible...
Comments