El tordillo corrió adelante, fue superado pero volvió en el final para llevarse el QIPCO British Champions Sprint Stakes (G1)
BERKSHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Las carreras de caballos son así; en un momento se toca el cielo con las manos y a la media hora todos mastican bronca. Frankie Dettori fue figura en la apertura del Champions Day 2023 en Ascot, volviendo con Trawlerman (Golden Horn) en la recta final cuando parecía perdido para quedarse con el Long Distance Cup (G2).
Pero al ratito nomás, el italiano "bebió de su propia medicina" en las riendas del favorito Kinross (Kingman) en el marco del QIPCO British Champions Sprint Stakes (G1-1200 m, césped blando), pues cargó fuerte y alcanzó a superar la línea del puntero Art Power, pero este no se dio por vencido, luchó y terminó recuperando el liderazgo para imponerse por el pescuezo, con Spycatcher (Vadamos) en tercero a otros 2 largos, todo en una marca de 1m16s92/100, síntoma inequívoco de las condiciones complicadas de la cancha.
Fue notable la tarea del jockey David Allan en las riendas del tordillo preparado por Tim Easterby, que había venido corriendo firme al frente por la parte más lejana a los palos y realmente parecía ya haberlo dado todo cuando Kinross entró en acción.
Fue una sorpresa grande de 40/1 la que dio Art Power, un caballo irregular, pero que varias veces ya mostró su talento. Interesante conocer la palabra de Easterby, que puede explicar mucho de lo que los papeles muestran: "Tiene varias historias de mala suerte, pero casi siempre que corrió aquí estuvo entre los 4 primeros, en un dato que no se puede olvidar. Lo castramos durante el invierno porque no pudimos encontrarle trabajo en un haras, y lo tomó bien. Es un maravilloso pequeño caballo".
Allan, que por primera vez gana una carrera en el mitín del Champions Day, y contó: "Cuando lo vi a Frankie no me puse precisamente contento. Pero Art Power puso mucho corazón en esos últimos 200 metros y no podía creer que había conseguido dar vuelta las cosas. En el Prix de l'Abbaye no había tenido un buen día, golpeándose la cabeza en la partida, y aquí, con el piso mojado de su lado, pudo utilizar su velocidad a pleno".
Ya pronto a cumplir los 7 años, Art Power es un hijo del generosísimo Dark Angel y Eventing Time (Keltos) y su campaña ya muestra 10 triunfos, seis de ellos de grado y 4 sobre la cancha irlandesa de The Curragh, que le encanta...
Comments