La yegua argentina no respondió como se esperaba sobre el césped de Del Mar; quedó en buena forma tras la carrera
DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- No hay caballo que no tenga una mala tarde; le pasó a todos. Y así debe considerarse la actuación de la campeona argentina Didia en el John C. Mabee Stakes (G2), disputado el sábado último sobre 1800 metros en el césped rápido de Del Mar y con una dotación de 251.000 dólares a repartir.
Favorita, la hija de Orpen no tuvo fuego esta vez, más allá de que el ritmo lento que tuvo el desarrollo pudo no haberla ayudado demasiado. Siempre cuarta mientras la inglesa Royal Charter (Expert Eye) se movía bajo parciales de 24s65/100, 48s39/100 y 1m12s85/100.
Ante ese panorama, el jockey chileno Héctor Berríos empezó a mantener atenta a Didia ya en el opuesto, aunque se notaba que le costaba seguir la carrera, incómoda, sin fuerza. Al llegar la recta, tuvo como un segundo aire la crack preparada por Ignacio Correas (h.), y, por un instante, pareció que se prendería en la definición.
Sin embargo, sólo parejeó y cruzó la meta a 2 1/2 cuerpos de Hang the Moon (Uncle Mo y Moondance, por Malibu Moon), la única participante nacida en los Estados Unidos que estuvo en las gateras. A medio largo, la irlandesa Lucky Girl (Exceed and Excel) terminó segunda, delante de Anisette (Eng-Awtaad) con Didia a 1 1/2 más.
Sobre la gestión de la zaina, Correas comentó: "No tenemos ninguna explicación. No fue la yegua que suele ser, asi que veremos qué pasa. Lo importante es que terminó sana y bien, y este lunes ya la tendremos de regreso en Keeneland. Veremos ahora los pasos a seguir".
Hang the Moon figura a las órdenes de Phil D'Amato, entrenador que atraviesa un momento estupendo en la costa oeste de los Estados Unidos y que completó el 1-2. En las riendas de la ganadora estuvo el japonés Kazushi Kimura, que tuvo su doble clásica propia, pues en el turno anterior había vencido en el Del Mar Debutante (G2) con Tenma (Nyquist).
Comentarios