top of page
Foto del escritorTurf Diario

Didia se ganó el respeto de todos con otra gran presentación

Sin desarrollo, la campeona argentina terminó segunda a 3/4 de cuerpo de Marketsegmentation en el New York Stakes (G1)

Por Diego H. Mitagstein

Por supuesto que perder no es lo mismo que ganar, pero hay derrotas que valen un triunfo. Y bajo ese formato habrá que ver la estupenda actuación que la argentina Didia cumplió este viernes en el New York Stakes (G1-2000 m, césped, US$ 600.000 en premios) de Belmont Park, donde la actividad afortunadamente regresó tras la suspensión del jueves por la baja calidad existente en el aire ante el humo provocaro por los inciendios que en Canadá están haciendo estragos.

En su primer gran desafío en la Unión, midiéndose ante rivales de primerísimo cartel, viajando desde su hogar en Kentucky, sin conocer la pista y volviendo a los 2000 metros tras más de un año y medio, la campeona fue segunda a 3/4 de cuerpo de Marketsegmentation, una American Pharoah preparada por Chad Brown con la que José Ortíz manejó el ritmo de carrera desde la delantera a placer anulando cualquier posibilidad de atropellada. Cómo habrá sido de buena la actuación de Didia, que en el derecho se arrimó un montón a la ganadora, aún ante un desarrollo que no la ayudó para nada, todo lo contrario. 

"Corrió espectacular, no puedo pasarlo por alto. No existió el paso y uno no puede hacer todo, nos tenemos que preocupar por nuestros caballos, no podemos montar a los otros como nos venga mejor. Lo que hizo fue excelente y creo que demostró que pertence a la élite de la división", comentó Ignacio Correas (h.), entrenador de Didia, con ese gustito amargo que deja siempre haber quedado tan cerca de algo importante.

Justamente lo que la hija de Orpen vino a buscar a Belmont Park fue respeto; y vaya si lo consiguió. En la previa, durante la transmisión en vivo de la New York Racing Association, cuando tocó hablar de nuestra crack las palabras eran claras: "Ganó G1 en Argentina, pero no sabemos el nivel de competencia, y aquí todavía no tuvo grandes desafíos". A la hora de la verdad, quedó claro su nivel, su actualidad y, sobre todas las cosas, su potencial.

Con Marketsegmentation moviéndose en parciales de 24s56/100, 50s26/100 y 1m15s29/100, costaba imaginarse que alguna de las de atrás pudieran arrimarse. Un rato antes, en el Just a Game Stakes, In Italian (Dubawi) había hecho algo similar y ganado con comodidad.

Pero ya en la mitad del codo Vincent Cheminaud advirtió que si no apuraba el trámite sería demasiado tarde, y así lo hizo, cargando por la mitad de la cancha en la recta y descontándole 3 cuerpos a la vanguardista, cruzando la meta a la cincha y con 1 3/4 cuerpo de ventaja sobre McKulick (Frankel), la tercera, mientras War Like Goddess (English Channel), la gran favorita, era apenas quinta.

"Mi yegua corrió muy bien, porque la ganadora vino al frente y muy relajada, aunque nosotros tuvimos también un buen desarrolo. Marketsegmentation fue la mejor esta vez, pero Didia llegó corriendo fuerte. Fuimos segundos, y obviamente hubiera preferido ganar, pero estoy muy satisfecho", contó Cheminaud tras el New York Stakes.

Correas, agregó luego: "Faltó poco, pero el año es largo y seguiremos buscando más triunfos. Le vamos a dejar el Diana Stakes (G1) a In Italian... Mi objetivo para el verano es el Beverly D. Stakes (G1) en Colonial Downs, y después de eso veremos cómo terminamos el trabajo".

Didia, la campeona de 2021 en Argentina, demostró en Belmont Park que está entre las mejores yeguas sobre césped de los Estados Unidos y del mundo. Faltó poquito para que la fiesta fuera completa, pero su actuación confirma todo lo que se pensaba sobre ella y hace soñar con mucho más.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page