top of page

Didia, y el gusto amargo de cuando las cosas no salen como se habían planeado

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Si bien terminó a poco más de 4 cuerpos de Inspiral en el Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1), el desarrollo no la acompañó y sus esfuerzos no encontraron el resultado esperado

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a California)

ARCADIA, California (De un enviado especial).- Las expectativas que había generado la actuación de la campeona argentina Didia en el Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1-2000 m, césped, US$ 2.000.000), el sábado último en Santa Anita Park, no tuvieron el resultado esperado. Si bien terminó a poco más de 4 cuerpos de dos cracks europeas como Inspiral (Frankel) y Warm Heart (Galileo), quedó flotando la sensación de que no perdió en la suya, que no pudo darlo todo ante un desarrollo que le jugó una mala pasada y sobre el que Vincent Cheminaud, su jockey, que tantas veces la ayudó a lucirse, esta vez no tuvo la lucidez para desarmar la madeja.

Llegó décima la hija de Orpen, cuando se esperaba verla mucho más adelante, pero le fue imposible encontrar una solución a ese trámite que cambió de golpe. Salió corriendo muy fuerte adelante In Italian (Dubawi), marcando 22s95/100 y 46s90/100, pero luego aflojó la marcha y de rápido todo viró a moderado.

Entonces, con Didia lejos, la remontada se hizo prácticamente imposible. Era mucho el terreno para descontar ante rivales de primerísimo nivel. Se arrimó y mucho, pues de los casi 7 cuerpos a los que venía, terminó a algunos menos, pero en este nivel son ventajas que no se pueden dar, pues todas llegan corriendo.

"Se hizo rápido el desarrollo y tenía una mala suelta y quedé en la última posición, con la ganadora cerca, pero luego trató de avanzar pero no pudo. Hizo todo el esfuerzo y las demás estuvieron muy fuertes", resumió Cheminaud, con un tono de voz que delataba su tristeza.

Ignacio Correas (h.), el entrenador argentino que viene realizando un gran trabajo con Didia, dió su impresión: "Estoy frustrado por el esfuerzo que hizo y que no tuvo el desarrollo que uno esperaba. Perdió a 4 cuerpos, no es un drama, pero personalmente esperaba mucho más en el resultado. Habrá que ponerla bien y volver el año que viene".

Tras anticipar que probablemente la argentina no será presentada en la venta de Fasig-Tipton, esta tarde, para la que estaba anotada, y volverá al stud para cumplir su campaña en 2024, a menos que haya un cambio de último momento, agregó: "Entró al derecho a 2 cuerpos de Inspiral, pero venía bastante más lejos y no bien colocada. Sin duda entraron primera y segunda las dos mejores yeguas de la carrera, pero creo que no fueron afortunadas las decisiones que se tomaron hoy con la yegua. Salieron despacio y de golpe pasaron en 1m12s, se acabó la velocidad y vos a estas yeguas no les podés dar tantas ventajas, no las agarrás nunca más. Si uno se fija, llega cerquita, no corrió mal, las cosas se pueden cambiar, pero tiene que correr un poco más como lo hizo en el Rodeo Drive, cuarta o quinta sin venir tan lejos. Me amargué más con la repetición que en vivo, porque cuando vi el desarrollo ya me imaginé que estábamos complicados.

"Corrimos a las 4 semanas de su actuación anterior, y a ella no le gusta eso. Siempre sus mejores carreras son espaciadas, pero se trastocó el plan cuando no pudimos estar en el Beverly D. de Colonial Downs. Sigo creyendo que es una yegua fenomenal", completó el preparador.

En la otra punta, Inspiral no hizo más que lo mismo que mostró en Europa, exhibiendo su clase para sobreponerse a un desarrollo que tampoco se hizo ideal para ella, y que tuvo a Frankie Dettori inspirado en sus riendas, leyendo todo lo que sucedía y cortando en el disco cargando abierta a Warm Heart, que parecía tener la victoria a su merced.

Con la hija de Frankel, John Gosden tuvo otro de esos trabajos formidables a los que nos tiene acostumbrados, anticipando a Turf Diario después de la carrera que la campeona seguirá compitiendo en 2024 y que piensa en regresar a la Breeder's Cup cuando se corra en Del Mar.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page