La hija del G1 Peten Itza superó por medio cuerpo a Male Brown y marcó un tiempazo de 57s90/100 para el kilómetro
LA PLATA.- Doña Chila aprovechó su gran momento para darle un toque clásico a su campaña, quedándose esta tarde con el Lunasia (1000 m, arena normal), una de las dos pruebas por encima del nivel común que se corrieron en el Bosque.
Procedente de una llamativa victoria condicional, la alazana preparada por Marcos Giammatolo casi que no dejó mover a sus rivales, sacando amplias ventajas en los primeros metros, y manteniendo a raya los esfuerzos que Male Brown (Malenchini) hizo por comprometerla.
Tras un parcial inicial de 23s87/100, Doña Chila continuó acelerando y en la recta empezó a separarse, dejando atrás los 800 metros en estupendos 56s14/100 y rematando con mucha potencia para establecer una marca final de 57s90/100, bajando ampliamente los 12 segundos en su remate.
Male Brown nunca se entregó, pero debió conformarse con secundar a la ganadora desde medio largo, con la favorita Creme de Cassis (Sidney's Candy) completando la trifecta a 1 largo, sin poder de fuego con su atropellada. Key Tower (Il Campione), Kalavana (Safety Check) y Una Yumba (Hi Happy) decoraron el marcador, ya bastante más alejadas.
De la cría del Haras Gran Amigo, y representando a la caballeriza Pobre Vasco, de Tandil, Doña Chila tuvo en sus riendas a Kevin Banegas, que ligó la monta en el hipódromo y no dejó pasar la oportunidad.
Ahora titular de 5 primeros puestos en 11 salidas, y con apenas 4 años, Doña Chila es hija de Peten Itza (Sultry Song), el ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de 2013 en el Hipódromo Argentino de Palermo y que, con limitadas oportunidades -su camada más amplia incluyó 18 nacimientos, la de 2022-, produjo ya varios ejemplares competitivos, destacándose Gran Peten, que en Palermo supo ganar los clásicos General Belgrano (G2) y Vicente L. Casares (G2), además del Handicap Atlas, siendo también segundo en el Gran Premio General San Martín (G1), siempre portando los mismos colores que su padre, los del Stud La Fia-Cca.
Comentarios