El campeón peruano se impuso en el Clásico Almirante Miguel Grau Seminario (G2) y el sueño de volver a San Isidro sigue latente
Por Néstor Obregón Rossi
LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- El campeón está de vuelta. Don Feres (Singe The Turf) intercambió reaparición por triunfo en el tradicional Clásico Almirante Miguel Grau Seminario (G2-2000 m, césped normal) y empezó a acariciar un nuevo título en su destacada campaña.
Luego de cinco meses de ausencia, el noble tordillo regresó por todo lo alto, derrochando calidad para conquistar su tercera prueba de grupo en fila y dejar en claro que de momento no hay ningún otro caballo que domine el pasto como él.
Carlos Trujillo hizo su trabajo. Sacó rápido al caballo y lo puso detrás de los punteros Schiller Moon (Singe The Turf) y El Trucha Rojas (Kung Fu Mambo), siempre tratando de estar entre la segunda y tercera línea, sin caer propiamente en el sector de los palos, donde pudiera quedar comprometido o sin capacidad de maniobra.
De hecho, Edwin Talaverano trató de encajonarlo pegándose por el lado exterior con su conducido Inmobile (Bay Of Plenty), el gran enemigo del favorito y que venía con una racha de cuatro victorias en el césped, incluyendo dos clásicos.
Por momentos, incluso, parecía que el experimentado jinete estaba logrando su objetivo, sobre todo a la altura de los 800, cuando El Trucha Rojas aceleró para igualar la línea de Schiller Moon y Don Feres quedó tercero, a las patas de los punteros y teniendo a su lado a su temible rival.
Pero sucedió que, en el giro de curva, El Trucha Rojas se abrió un par de líneas, ya de cansado, y permitió que se le hiciera el espacio ideal al tordillo. Su jinete, ni corto ni perezoso, aprovechó la ventaja de inmediato y Don Feres no perdonó a sus rivales.
Se fue sobre Schiller Moon en los 300 finales y pasó a dominar la carrera. Inmobile, por fuera y con el empeño de Talaverano, insistió pero se notaba que ya no tenía fuerzas para definir, que tal vez su aceleración desde los 800 metros le quitó fuerzas en el momento que más lo necesitaba.
Ya en los últimos segundos de la carrera, sorprendió que Don Feres no se distanciara del todo y permitiera que Schiller Moon le reaccionara por dentro. Trujillo declaró minutos después que su caballo volvió a asustarse, seguramente recordando los gritos que lo sorprendieron la tarde del GP Latinoamericano (G1) de abril, en lo que fue su última carrera, cuando se plantó en seco y casi pone en aprietos su victoria en el Clásico Miguel A. Checa Eguiguren (G3-1.800mC).
Pero Trujillo usó todos sus recuerdos y permitió que el caballo no se terminara de plantar y tampoco pusiera en riesgo el triunfo. Se defendió y le ganó a Schiller Moon, con Inmobile llegando tercero y Ulpiano (Singe The Turf) completando el marcador, todos con medio cuerpo de separación entre ellos y en un destacadísimo 1-2-4 del padrillo Singe The Turf.
Tras la victoria, las voces de ver a Don Feres en el Pellegrini (G1) no se hicieron esperar. Sin embargo, desde el Stud Jet Set dijeron que la empresa no es tan sencilla, debido a los trámites de viaje y a los elevados costos que ello implica. Sin embargo, esa una opción que sigue ahí, latente...
Comments