top of page

Don Latido y su atropellada se quedaron con el bravísimo Clásico Southern Halo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 4 may
  • 2 Min. de lectura

El notable caballo de San Benito voló en la recta para evitar el hat-trick de Tooru; Colifato Novo quedó tercero, tras hacer la punta


Brian Enrique y su festejo en las riendas de Don Latido / JUAN I. BOZZELLO
Brian Enrique y su festejo en las riendas de Don Latido / JUAN I. BOZZELLO

Don Latido no le sobra físico, pero, sí de poner el corazón en cada actuación se trata, es un verdadero ejemplo de tenacidad. El hijo de John F Kennedy dibujó este domingo sobre el césped del Hipódromo de San Isidro otra de esas atropelladas espectaculares, ahora, para quedarse con la mejor versión en la historia del Clásico Southern Halo (G3-1400 m, en diagonal), derrotando campeones, ganadores de G1 y a varios de los referentes actuales en la media distancia.

El caballo de San Benito, que venía de quedar solo sexto en el Clásico América (G2), se impuso a un grupo durísimo pasando de largo en el final, guiado a la perfección por Brian Enrique.

Como se preveía, pese a la ausencia de Midnight Runner (Forge), el desarrollo ofreció alternativas con mucha velocidad, propiciadas por un Colifato Novo que, fiel a su costumbre, salió a matar o morir, estableciendo parciales de 24s8/100, 46s50/100 y 1m10s12/100 y que se le hicieron imposibles de sostener en la parte final, sobre un terreno blando, como es característico durante el otoño en el norte.

Siempre entre los del fondo, Don Latido encontró libertad temprano en la recta y desde allí construyó su festejo, dominando a Colifato Novo en los 50 metros finales y doblegando por 1 1/2 cuerpo a Tooru (Lizard Island), que también voló desde la zaga para quedar a muy poco de un histórico hat-trick.

Colifato Novo, cansado, cedió sobre el cierre, pero fue tercero a la cabeza, con Hit Rouge (Hit It a Bomb) cruzando cuarto a 1 1/2 largo más. Reprisando, Earth God (Cosmic Trigger) fue solo quinto, sin conformar, y peor le fue a Concord (Remote), el favorito, que cruzó noveno, todo tras una excelente marca de 1m22s60/100.

Preparado por Carlos D. Etchechoury, para Don Latido fue su novena conquista en 25 performances, la sexta en el plano de los clásicos y quinta gradual, llegando a los 41.196.550 pesos en ganancias. En Doña Alaska (Asiatic Boy), tiene la genética de Doña Polenta (Candy Stripes), emblema de San Benito.

Don Latido apeló otra vez a su corazón para sacar adelante la victoria más importante de su campaña.



Comentarios


bottom of page