En otra actuación donde derrochó calidad, el hijo de Good Magic batió al favorito Midnframe en el Haskell Stakes de Monmouth Park
Dornoch hizo de su guapeza una forma de vida. Y en el Haskell Stakes (G1-1800 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa), del sábado último en Monmouth Park, lo ratificó, confirmando su posición como el mejor 3 años del momento en los Estados Unidos.
Todavía cuesta entender cómo hizo para volver de una derrota segura en el Remsen Stakes (G2) de diciembre en Aqueduct, cuando el creído Sierra Leone (Gun Runner) lo había pasado literalmente de largo; y también está fresca en las retinas su victoria en el Belmont Stakes (G1), cerrando la Triple Corona hace 5 semanas en Saratoga, ocasión en la que Mindframe (Constitution) pareció perder por su falta de experiencia, atropellando desprolijo.
Después de ver el primero de los dos grandes Classics de verano para los productos en el norte, se llega a la conclusión de que para ganarle al hijo de Good Magic y Puca (Big Brown) hacen falta reunir una serie de cualidades que, generalmente, no caminan juntas.
Bajando a los 1800 metros desde los 2000 del Belmont, Dornoch construyó una pared infranqueable en la delantera. Primero para tolerar la marca pie firme que le propuso Timberlake (Into Mischief) durante buena parte del desarrollo; y luego, para hacer rebotar a Mindframe en su intento por superarlo.
A la vista, inicialmente daría la sensación de que el elegido de Mike Repole y Todd Pletcher -finalmente el campeón Fierceness (City of Lights) no fue de la partida- iba a llevarse el premio buscado, pero todo cambió cuando el jockey panameño Luis Sáez exigió a fondo a Dornoch, obteniendo la reacción acostumbrada.
En el disco, fue de 1 1/2 cuerpo la ventaja para el ganador sobre Mindframe, incluso, separándose hasta con comodidad en los 50 metros finales, con Timberlake reprisando con un buen tercero, aunque a otros 5 cuerpos, todo tras 1m50s31/100.
Definitivamente, Dornoch se recuperó tras sus derrotas en el Toyota Blue Grass Stakes (G2) y en el Kentucky Derby (G1), sin olvidar que este año también se llevó el Fountain of Youth (G2) en Gulfstream Park, en un campañón.
"Esta vez no fue una carrera fácil, pero tiene un gran corazón", contó de salida Sáez, que ya había ganado el Haskell en 2019 con Maximum Security (New Year's Day), para luego agregar: "El plan, como siempre, era largar bien y ponerlo en carrera rápidamente, y lo hizo. Mindframe vino luego y era el rival a vencer, pero conseguimos la victoria. Sin dudas es un caballo especial. Es bueno de verdad y siempre muestra su corazón, que responde, que quiere ganar".
Sobre el propio hermano del Kentucky Derby (G1) Mage, Danny Gargan, su entrenador, sumó: "Jugamos un poco al gato y al ratón. Luis corrió una carrera táctica. Es una cancha rápida, pero me puso un poco nervioso ver que venía corriendo más fuerte que en toda la tarde; pasaron en 48s los 800, pero en las carreras previas siempre era de 50s el parcial. Nos mostró un enorme corazón, siempre dándolo todo".
Para Dornoch, el futuro parece tener marcado el regreso a Saratoga para correr en agosto el Travers Stakes (G1), donde, probablemente, se cruce con los otros exponentes destacados de una generación que ahora lidera con justicia y resultados, por más que, apoyados en el concepto, muchos citen otros nombres en esa posición. "Aquí estoy yo", dice en cada salida. Y para ganarle hay que hacer mucho más que correr rápido...
Comments