top of page
Foto del escritorTurf Diario

Dornoch se llevó el Belmont Stakes apoyado en su velocidad y guapeza

El propio hermano del Derby Winner Mage se lució ganando de punta el Belmont Stakes (G1) en Saratoga

Nada ni nadie pudieron con Dornoch, que el sábado en Saratoga dejó definitivamente de ser el hermano menor de Mage, el ganador del Kentucky Derby (G1) de 2023,  para alcanzar status de Classic Winner y quedarse con una particular edición del Belmont Stakes (G1-2000 m, arena, US$ 2.000.000 de bolsa), cierre de la Triple Corona en los Estados Unidos y que por primera vez en la historia se disputó en el tradicional Saratoga.

Inexpresivo en Churchill Downs 5 semanas antes, complicado por la suelta 1 y el tránsito, el hijo de Good Mage y la estupenda Pica (Big Brown) pudo esta vez apelar a la táctica que siempre le brindó los mejores resultados, corriendo adelante desde temprano y logrando mantenerse en la recta, un poco por su propio coraje, otro tanto por el rigor del panameño Luis Sáez, su jockey, y también ante la inexperiencia manifiesta de Mindframe (Constitution), cuyos sesgos en el momento de la definición limitaron sus posibilidades de triunfo.

Dueño del Fountain of Youth (G2) en Gulfstream Park, y también vencedor del propio Sierra Leone (Gun Runner) en el Remsen Stakes (G2), Dornoch fue una pared infranqueable, sosteniendo un duelo lógico por la punta con Seize the Grey (Arrogate), desprendiéndose al pisar el derecho y pudiendo doblegar por medio cuerpo a Mindframe arriba, tras 2m1s64/100.

El escolta pudo haber ganado, pero se abrió de golpe frente a las tribunas, y luego volvió violentamente hacia adentro, pagando caro su falta de experiencia -era invicto en sólo 2 salidas condicionales-, pero estableciéndose como un nombre a seguir a futuro.

A 1 cuerpo de ellos, el favorito Sierra Leone volvió a decepcionar. Tras una partida que estuvo lejos de ser ideal, vino siempre muy retrasado, incluso, en algún momento dando la sensación de que llegaría lejos. Pero se armó en el codo, avanzó y volvió a mostrar sus ya típicas mañas en la recta, aunque descontando arriba.

Seize the Grey, héroe en el Preakness (G1),  esta vez no gozó de libertad adelante y terminó sólo séptimo, delante de Mystik Dan (Goldencents), ganador del Kentucky Derby y que sintió el trajín pasando totalmente desapercibido esta vez.

"Nunca perdimos la fe en Dornoch. Tenía tremendos trabajos para la carrera. Es un caballo grande, poderoso, y sólo hay que tener paciencia, no perder el focus y se tiene la suerte para una victoria de las buenas, como esta", contó un eufórico Danny Gargan, preparador de Dornoch.

Sáez, que ya había ganado el Belmont Stakes con Essential Quality (Tapit) en 2021, consideró: "Fue una carrera perfecta. Largó bárbaro y conseguimos rápido la posición que queríamos e hizo todo bien. Llegamos a la recta y tenía mucho caballo. Luchó para llegar al objetivo, tiene mucho corazón y, repito, hizo la carrera perfecta".

Sobre Mindframe y elsegundo lugar, Todd Pletcher, su preparador, expresó: "Corrió súper. Era apenas su tercera carrera, la primera en este nivel y en la distancia". Irad Ortíz Jr., en tanto, sumó: "Ante el primer fustazo no hizo nada, pero luego se abrió. Me tomó un poco de tiempo corregirlo y luego fue hacia adentro y siguió tratando".

En tanto, la nueva derrota de Sierra Leone, dejó rostros poco amigables. "Es una pista dificil para descontar y en el día sólo una carrera se ganó así. Para ser honesto, estoy un tanto decepcionado, aunque no me sorprendió que un caballo veloz ganara. Tuvo la posibilidad de mejorar en el opuesto, y no lo hizo. Fue una dura derrota", expresó Chad Brown, su cuidador.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page