top of page

Drew's Gold, la ilusión de Olascoaga hacia el mitín de la DWC

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 31 mar
  • 3 Min. de lectura

El uruguayo, mano derecha de Antonio Cintra, presentará al velocista en la Dubai Golden Shaheen (G1), ante Tuz y Straight No Chaser, en Meydan


Julio Olascoaga, la mano derecha de Antonio Cintra en Dubai / DRC
Julio Olascoaga, la mano derecha de Antonio Cintra en Dubai / DRC

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (DWC Media Team).- Ser querido por todos es algo poco común, pero nadie tiene una mala palabra sobre Julio Olascoaga.

El joven uruguayo ha cosechado resultados impresionantes durante sus tres años con licencia en los Emiratos Árabes Unidos, pero ahora tiene la oportunidad de dar la gran sorpresa cuando Drew’s Gold enfrente a Tuz (Oxbow) y Straight No Chaser (Speighster) en la Dubai Golden Shaheen (G1), ppatrocinada por Nakheel.

Segundo en el Woody Stephens Stakes (G1) cuando estuvo bajo la preparación de James Chapman en los Estados Unidos, el ejemplar de 5 años de RRR Racing tuvo un buen debut con Olascoaga, al finalizar tercero detrás de Tuz en el Al Shindagha Sprint (G3) en enero, antes de perder la salida y acabar noveno en el Mahab Al Shimaal (G3) la última vez.

Gelson [Ribeiro], uno de nuestros jinetes de trabajo, ha estado con él en las gateras, así que confío en que no vuelva a ocurrir eso esta vez”, dice el entrenador. “Estábamos muy contentos con su primera actuación aquí, y si puede repetir o mejorar esa performance, será muy difícil de vencer”.

Llegar a esta gran noche es importante para el entrenador de 33 años, que comenzó su carrera como veterinario antes de convertirse en groom volador. Eso lo puso en contacto con el múltiple campeón de Brasil y Uruguay Antonio Cintra, que sigue siendo su mentor y dirige la operación en Grandstand Stables en Dubai.

“Trabajé con Antonio cuando vino aquí en 2019 con tres caballos”, cuenta Olascoaga. “Llegué por una semana, luego un mes, y ahora han pasado casi cinco años.”

“Tenemos 30 boxes aquí en Meydan y un apoyo tremendo por parte de los propietarios y el equipo en Uruguay, así que esta operación ha seguido mejorando cada año.”

“Todo el que tiene un buen caballo en casa en algún momento piensa en correr en el exterior, por lo que siempre está la opción de venir con nosotros. El dinero de premios y la exposición son también muy importantes.”

“Podríamos traer más caballos, pero este año no hubo espacio. Si aquí hay condiciones que lo permitan, vamos a crecer.”

El éxito incluye varias victorias a nivel Listed, como el National Day Cup en Abu Dhabi con Daramethos (Sea the Stars) esta temporada, pero hay una que ocupa un lugar más alto para Olascoaga.

“El momento culminante para mí fue la victoria de Quality Boone (Daniel Boone) en el Al Bastakiya (L) de 2022”, dice. “Esa fue la que cambió el rumbo para nosotros, ya que cambió la percepción de los propietarios locales sobre nosotros.”

“Otro momento especial fue la victoria de Atlético El Culano (Alcorano) en el The Entisar (L) por la historia de ese caballo [ganador del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) de 2021, la carrera más importante de Uruguay] y el apoyo de los fanáticos de casa, porque era un caballo criado en Uruguay.”

Olascoaga forjó una reputación por mejorar caballos que han tenido problemas en el pasado, algo que no le molesta.

“Hemos tenido buenos resultados con caballos que han llegado de otros entrenadores, como Desert Peace (Curlin) y Mount Kosciuszko (National Defense)”, dice. “Es un desafío para mí y, en cierto modo, lo disfruto. Tal vez no ganan grandes carreras, pero ver a un caballo que llegó con problemas de vuelta en la pista, siendo competitivo, me da mucha alegría.”

Mientras que otros de su edad podrían estar disfrutando de la vibrante vida nocturna de Dubai, la dedicación de Olascoaga es tal que vive en las instalaciones y se desplaza entre las pistas por las mañanas en un scooter eléctrico.

“Creo que en este negocio tienes que dar el 120% por ciento, dice. “La competencia es alta, así que estoy aquí las 24 horas en el establo buscando esa pequeña ventaja que hace la diferencia entre ganar y perder. Disfruto ser competitivo y disfruto ganar. Mi principal motivación cuando me voy a la cama es ser lo mejor que pueda al día siguiente.”


“Así vivo, y así me gusta.”


Laura King

Comments


bottom of page