top of page

Dubawi, una leyenda viva que alcanzó los 200 ganadores clásicos

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 24 oct
  • 3 Min. de lectura

El exitoso padrillo de Darley sumó una nueva página dorada a su legado, mientras su influencia se extiende a nivel mundial


Dubawi, uno de los mejores padrillos en la historia del turf mundial / DARLEY
Dubawi, uno de los mejores padrillos en la historia del turf mundial / DARLEY

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La historia de Dubawi sigue escribiéndose con letras mayúsculas. El martes 21 de octubre, el sensacional padrillo de Darley se convirtió en apenas el tercer reproductor en la historia en alcanzar la cifra de 200 hijos ganadores de grupo (los otros son Galileo y Danehill), consolidando su estatus como el reproductor más exitoso que haya servido jamás en el Reino Unido.

El logro llegó de la mano de la potranca Sugar Island, una 2 años criada por Westerberg y preparada por Aidan O’Brien, que se impuso de punta a punta en el Staffordstown Stud Stakes (G3), disputado sobre la milla de Curragh, en Irlanda. Conducida por Wayne Lordan, la alazana marcó el paso desde la partida y remató con autoridad, cruzando el disco con dos cuerpos y tres cuartos de ventaja.

Sugar Island ya había debutado con un triunfo en julio sobre el mismo trazado, y venía de finalizar tercera en el May Hill Stakes (G2) de Doncaster. Su pedigrí es digno de la élite: es hija de Heaven On Earth, por Galileo, y hermana completa de las campeonas Minding, Tuesday y Empress Josephine. Así, la potranca se convirtió además en el vigésimo quinto ganador de black-type nacido del cruce Dubawi–Galileo, una combinación que ya produjo figuras como Night Of Thunder, Henry Longfellow y Ghaiyyath.

A los 23 años, Dubawi parece inmortal. Fundador de una auténtica dinastía moderna, es padre de más de 15 padrillos en actividad en Europa, muchos de ellos ya consagrados o en franco ascenso. Su línea es hoy un emblema de consistencia y clase, con representantes que brillan en los hipódromos más exigentes del mundo y cuyas crías comienzan a forjar nuevas generaciones de campeones.

La temporada 2025 volvió a ser otro capítulo brillante en su trayectoria, con cinco ganadores de G1 -llevando el total a 61-, encabezados por el talentoso Delacroix, héroe en el Irish Champion Stakes (G1) y en el Eclipse Stakes (G1), y por el infatigable Rebel’s Romance, que dejó su huella en los principales escenarios internacionales. También se suma Notable Speech, futuro padrillo de Darley, que ya demostró ser digno sucesor de su ilustre padre, ganando las 2000 Guineas (G1) inglesas.

Pero la herencia de Dubawi va mucho más allá de su propia producción. El mencionado Night Of Thunder se encamina a ser Campeón Padrillo en Europa, con resultados extraordinarios tanto en las pistas como en las ventas. Too Darn Hot, otro de sus herederos, ya dejó su marca con la espectacular Fallen Angel, múltiple ganadora de G1. Ghaiyyath, considerado uno de los mejores caballos del mundo durante su campaña, ha tenido un comienzo excepcional en la cría, mientras que Space Blues ya cuenta con su primer ganador de máximo nivel. Y detrás de ellos vienen Naval Crown, cuyos primeros yearlings despertaron gran entusiasmo en los remates, y Modern Games, que acaba de presentar sus primeros productos, muy esperados por los criadores europeos. Sin olvidar a Zarak o New Bay...

En la Argentina, la influencia de Dubawi también se hace sentir con fuerza. Su línea está representada por padrillos generosos y apreciados como Safety Check, Forge y el más reciente Alfred Munnings, que llegó al país en 2024 y ya despierta enorme expectativa. Todos ellos llevan en su sangre la impronta del caballo que cambió la genética británica y que hoy inspira a criadores de todo el planeta.

Hijo de Dubai Millennium y de la excelente Zomaradah (Deploy), Dubawi irrumpió como un corredor excepcional -ganador del National Stakes (G1) y de las Irish 2000 Guineas (G1)-, pero fue en el haras donde su leyenda alcanzó otra dimensión. Sus números impresionan: más de 200 ganadores clásicos, hijos con producciones millonarias y un legado que ya se proyecta más allá de su propia generación.

“Dubawi es el padrillo que define una era”, afirman en Darley. Y la frase no es exagerada. A más de dos décadas de su nacimiento, su genio genético continúa moldeando el futuro del turf, manteniendo viva la tradición de los grandes jefes de raza que trascendieron el tiempo.

Comentarios


bottom of page